GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crisis financiera en el estado español

Amaiur considera que la banca «no nesesita ser rescatada, sino juzgada»

p004_f02_15963.jpg


GARA | MADRID

Amaiur calificó de «estafa» el plan europeo de rescate a la banca, acusó al Gobierno español de «mentir» sobre las condiciones del préstamo y remarcó que la banca «no necesita ser rescatada, sino investigada, procesada y juzgada».

En estos términos se pronunciaó el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, quien ofreció una rueda de prensa junto a Jon Iñarritu y Sabino Cuadra. Su comparecencia se centró en denunciar el «oscurantismo», la «prepotencia» y la «irresponsabilidad» con la que según Amaiur el Ejecutivo ha llevado este proceso, que no dudó en tachar de «estafa».

En su opinión, el rescate a la banca española hace que «los navarros, guipuzcoanos, alaveses y vizcainos» tengan «un motivo más para emprender solos su camino». El portavoz parlamentario de Amaiur recordó que su partido ha reclamado una comisión de investigación sobre la crisis del sistema financiero e insistió en que la banca deber ser investigada a fondo «tal y como ha ocurrido en Islandia». También apuntó que el Ejecutivo debe explicar «de inmediato» a los ciudadanos las «condiciones» impuestas por Europa y la «letra pequeña» del crédito de 100.000 millones de euros, preguntándose cuál será el «verdadero precio» que pagarán los ciudadanos. Además, emplazó al lehendakari, Patxi López, y a la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, a «plantarse ante esta injusticia», porque Hego Euskal Herria no debe «responsabilizarse lo más mínimo de este rescate bancario».

Por otra parte, toda la oposición en bloque exigió ayer a Mariano Rajoy que comparezca de forma urgente en el Congreso para que explique la ayuda del Eurogrupo para sanear la banca española.

López pide explicaciones

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, reclamó que la ayuda para el saneamiento del sistema financiero repercuta en las familias y empresas, y que no perjudique a las entidades que han sido bien gestionadas. En una rueda de prensa celebrada en Barakaldo, López afirmó que el Gobierno de Gasteiz colaborará en este proceso, pero exigió que esté «muy claro» el «por qué, cómo y para qué» se va a salvar con dinero público a cajas y bancos mal gestionados.

López, que valoró que el rescate «no es una buena noticia», apuntó que tras esta medida «España estará más limitada, más condicionada y más tutelada» por quien le ha prestado esos 100.000 millones de euros.

Manifestó también que aumentará «de manera considerable» la deuda porque es «una ayuda al Estado, que la tiene que devolver», y eso repercutirá en las condiciones a cumplir para controlar el déficit público.

ELA: «Empujón al precipicio»

Desde el ámbito sindical, ELA considera que el rescate «no es un rescate sino un empujón al precipicio», que traerá «más paro y más recortes sociales». El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, acompañado por Mikel Noval, ofreció ayer una rueda de prensa en Donostia en la que insistió en que «dar dinero a la banca para quitárselo a la gente es injusto e inmoral».

Los responsables del sindicato defendieron que la ayuda europea es un «préstamo al Gobierno, no a la banca» porque es éste el que tendrá que «devolver el crédito» y en unas condiciones que, a juicio de Noval, «no serán muy ventajosas» ya que, según algunas «filtraciones», el tipo de interés «será de entre el 3 y el 3,5%». En su opinión, lo que sucede es que «el Ejecutivo dará esta ingente cantidad de dinero público a la banca. No se lo prestará sino que se lo dará. Es un trasvase de renta a la banca que supondrá más paro y más recortes sociales».

«La única diferencia con Grecia, Irlanda o Portugal es que en el caso de España todo el dinero irá a la banca y nada quedará para la ciudadanía», denunció Mikel Noval, quien insistió en que esta medida «no supondrá más crédito» sino que su destino es «la cobertura de agujeros gigantescos» en las entidades financieras.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo