Los gasteiztarras decidirán en referéndum la ubicación de la estación de autobuses

Los vecinos y las vecinas de Gasteiz elegirán en referéndum la ubicación final de la futura estación de autobuses de la ciudad. De cumplirse los plazos defendidos por Bildu, que cuenta con el respaldo del PP en la elección de la fecha, la consulta popular tendrá lugar el próximo mes de julio. Será entonces cuando la ciudadanía vote y elija entre los dos emplazamientos previstos en la moción aprobada este lunes: el parque de Arriaga o la plaza Euskaltzaindia.


Leve condena al guardia civil que simuló un atentado en Leitza

El guardia civil destinado en Leitza que simuló haber sido objeto de un atentado en noviembre de 2009 disparándose al antebrazo ha sido condenado a cuatro años de prisión y 360 euros de multa. La sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Iruñea reconoce al agente las atenuantes de «enajenación mental» y «reparación del daño causado».




El comisionado para la convivencia reprocha falta de contundencia a la sociedad

Jesús Loza afirma que la convivencia debe construirse recordando que «ha habido quien asesinó y quien fue asesinado, que hubo quien jaleó y quien resistió, y mucha gente que en mucho tiempo miró a otro lado».





Errepideak modu «justuan» ordainaraztea proposatu du Gipuzkoako Aldundiak

Gehiago bildu bai, baina modu orekatuagoan egin behar dela ondorioztatu du Gipuzkoako Aldundiak errepideen finantziazioari buruz egindako txostenean. Atzo goizean egin zuen aurkezpena, eta arratsaldean, PPk, EAJk eta PSEk atzera bota zuten, eta berria egiteko eskatu.



EHE considera que la OPE de Lakua sigue conculcando derechos lingüísticos

La Oferta Pública de Empleo (OPE) que Lakua ha realizado para Educación y Osakidetza -cuyas pruebas se realizarán los días 15, 16 y 17 en Barakaldo- «vuelve a conculcar los derechos lingüísticos de los euskaldunes», según denunció ayer Euskal Herrian Euskaraz (EHE).





Zaldibartik Senegalera, martxan da joan-etorriko harreman gazte bat

Zaldibarrek harremanak egin berri ditu Senegalekin. Lehenengo kontaktu baten ostean, Bourhor herri txikiko eskolara laguntza bidali dio Zaldibarko liburutegiak Udalaren laguntzarekin. Laguntza xume batetik abiatuta, elkartasunean sakondu nahi dute, eta han ikusi eta ikasitakoa zabaldu.


Olazti rechaza que se utilice el PSIS para imponerle la incineradora

El Ayuntamiento de Olazti aprobó ayer, con los votos de Bildu y el PSN y el rechazo del PP, una declaración en la que rechaza que el Gobierno navarro emplee la figura del PSIS para hurtar la autonomía municipal e imponer la incineración en la cementera de Portland.




La Justicia da el primer paso para juzgar a dos bandas latinas en Iruñerria

Las continuas peleas entre las bandas latinas rivales Latin King y Blood 901 del pasado año han dado pie a unas diligencias que permitirían procesar a 16 jóvenes por pertenencia a organización criminal.