GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Duros a tres pesetas

El rescate de la banca española seguía siendo ayer primera noticia y casi todos los medios informaban sobre las consecuencias del mismo. «El País» afirmaba que el rescate «deja a España bajo la vigilancia de la troika» y que los mercados siguen dudando. «Deia» titulaba «Funcionarios europeos y del FMI `controlarán' la economía española», y su hermano «Diario de Noticias de Álava» se regodeaba un poco: «Una `troika' de los `hombres de negro' llevará el control del rescate a España». «El Mundo», por su parte, no lo veía muy claro, y titulaba así su editorial: «Ni el rescate de los bancos acaba con la pesadilla», y aprovechaba que a Pedro J. no le cae muy bien Rajoy para sincerarse y decir que «El rescate no es un triunfo sobre la UE, como manifestó Rajoy el domingo por la mañana. Impone cumplir unas condiciones macroeconómicas que la UE va a controlar aunque sea a distancia, sin necesidad de que la troika atraviese los Pirineos», además de pedir la comparecencia del presidente español «cuanto antes en el Parlamento para explicar los términos del rescate financiero». Terminaba asegurando que esperar, como quiere el PP, hasta julio para dar esas explicaciones «sería otro error incomprensible».

Sin embargo, «Abc» se mostraba exultante por el rescate. Perdón, por la «línea de crédito». En portada, y sobre la fotografía del Borbón estrechando la mano a Rajoy, junto a De Guindos, un efusivo «enhorabuena» supuestamente pronunciado por el rey hispano por «la solución al problema del sector financiero». Ya ha pasado todo, ¿verdad? Y titulaba su editorial: «La mejor opción para España». Claro que sí, lo que pasa es que a algunos les reconcome la envidia, por eso afirmaba el de Vocento que «El acuerdo del Eurogrupo ha sacado a la luz a un coro de agoreros, dentro y fuera de España, cuyo objetivo es negarle a Mariano Rajoy el mérito de haber quitado el velo a la crisis española». Sí, sí... y se nota una barbaridad.

También el diario de centro derechísima «La Razón» estaba encantado con los duros no a cuatro, sino a tres pesetas conseguidos por el Gobierno español: «España tendrá 15 años para devolver a crédito concedido por el Eurogrupo». Esto es un chollo. O eso le parece a Miguel Ángel Rodríguez, que titulaba su análisis en ese periódico así: «Un chollo de financiación». En fin, las ruedas de molino les parecen pequeñas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo