GARA > Idatzia > Kultura

Entregados los premios de la XXIX edición del concurso de cuentos Gabriel Aresti de Bilbo

El argentino Mariano Quirós, por su cuento «Cazador de tapires», e Inazio Basterretxea, por su relato en euskara «Berunezko iretargia quilates baporean», son los ganadores de esta XXIX edición del concurso.

GARA | BILBO

El escritor argentino Mariano Quirós, por su cuento en castellano «Cazador de tapires», y el bizkaitarra Inazio Basterretxea, por su relato en euskera «Berunezko iretargia quilates baporean», han resultado ganadores de la XXIX edición del concurso de Cuentos Gabriel Aresti, convocada por el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbo y dotada con 4.100 euros para cada uno de los ganadores.

A esta edición se han presentado un total de 1.498 originales, la cifra más elevada en casi 30 años del certamen, de los cuales 41 en euskara y el resto en castellano. Un total de 1.038 han procedido del resto del Estado y 460 del resto del mundo, especialmente de países latinomericanos.

Opinión del jurado

El jurado de la presente edición destacó «la elevada participación» de este año y desde el punto de vista literario y narrativo, valoró como positivo en la modalidad de castellano el nivel general de los trabajos presentados, a pesar de la «abundancia de estructuras previsibles», elaboradas ad-hoc para el formato y características de un concurso literario.

En cuanto a la temática, el tribunal destacó la escasa presencia del realismo. Por todo ello, el jurado valoró de forma especial «la frescura y originalidad» de los relatos premiados.

De esta forma, el tribunal integrado por los escritores Mikel Alvira, Jon Bilbao, María Maizkurrena, Sebastiana Rodríguez, Miren Elixabete Tolarechipi, Willy Uribe y Arantxa Urretabizkaia, se decantó por el trabajo «Cazador de tapires», de Mariano Quirós, valorando especialmente que se trata de un «cuento bien construido que cautiva con un paisaje interesante para el lector».

El argentino Mariano Quirós es escritor y comunicador social y responsable de contenidos de la revista cultural «Cuna». Sus cuentos se han incluido en diversas antologías. Ganador del Premio Bienal Federal 2008 con su novela «Robles» en 2010, su novela «Torrente» resultó ganadora del primer premio en el Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa. Consiguió además el Primer Premio del segundo concurso «Laura Palmer no ha muerto», con su novela «Río Negro».

Euskara

Por su parte, en la categoría de euskera, el jurado compuesto por los escritores Katixa Agirre, Juan Cruz Igerabide e Igor Estankona, destacó la variedad de temas y estilos a concurso, considerando el relato de Inazio Basterretxea Polo, «Berunezko iretargia quilates baporean» el mejor de los 41 presentados.

El tribunal de este concurso Gabriel Aresti valoró que «se trata de un cuento que a través de un inicio potente nos lleva a un duro pasaje de la Guerra Civil, y utilizando la técnica de la crónica consigue una emoción que conmueve al lector desde la distancia».

Inazio Basterretxea Polo es doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación y profesor titular de la UPV. Ha publicado cuatro novelas en euskara, la última, «Azken Tranbiaren Itzala» (Elkar, 2011), y cuentos, entre ellos «Ilargi amandrearekin, ikimilikiliklik» (Erein, 2009) y «Karakolen danbolin zuriak» (Idatz & Mintz, 2010).

Accésits

Además, el Ayuntamiento de Bilbo ha concedió tres accesits dotados con 2.050 euros cada uno. Los dos en castellano correspondieron a la escritora chilena Maite Sasia Vergara (Santiago de Chile, 1973) por el relato «Putamadre» y al escritor español Juan Andrés Saiz Garrido por «El negro Betancourt». Por su parte, el accesit en euskara se concedió al periodista y escritor navarro, Jon Abril (Bera, 1975) por su cuento «Pascual».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo