GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crisis del sistema financiero español

LAB: «Entendemos que un rescate requiere consultar a los ciudadanos»

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

El rescate a la banca española es, en opinión de LAB: «el mayor fraude político que se ha hecho hasta el momento, una medida que va a traer más y mayores recortes sociales y una decisión política que nos aleja aún más de la solución de esta crisis».

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Donostia, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, justificó el apelativo de fraude «porque se desvían miles de millones de euros al sistema financiero, sabiendo que eso va a traer un coste económico y social que va a hipotecar nuestro futuro y que no va a solucionar a la crisis».

Etxaide declaró que «cuando el Estado no tiene recursos suficientes para tapar el agujero del sistema financiero, se pide un préstamo en nuestro nombre y se nos hace a todos responsables de la devolución del dinero. Se carga sobre la sociedad el agujero generado por una especulación sin control».

En opinión de la dirigente de LAB, es «un chollo tener un banco en esta Europa, porque han privatizado los beneficios y se han socializado las pérdidas, trasladándolas a la sociedad, a los trabajadores». En su comparecencia insistió que el rescate es «anuncio de mayores ajustes sociales, porque el dinero se lo dan al Estado y es el Estado el que lo tiene que devolver. El año pasado se hizo una reforma constitucional para decir que la devolución de deuda pública y de los intereses es prioritario por encima de todos nuestros derechos. Todos los recursos del Estado se van a disponer para pagar un préstamo y eso va a imposibilitar hacer políticas públicas para salir de la crisis».

Dar la palabra

Etxaide señaló que cualquier decisión en torno a las ayudas a los bancos pasa por «dar primero la palabra a la sociedad vasca, porque se están tomando decisiones sobre nuestro futuro al margen de nuestra voluntad y de nuestros derechos».

En este sentido, añadió que «hay que garantizar la participación de la sociedad en las decisiones y una consulta sería una de las posibilidades. No decimos cuál debe ser la fórmula, aunque entendemos que un rescate requiere consultar a los ciudadanos, que se pregunte si estamos dispuestos a asumir los costes de esta medida, bien por mecanismos como las instituciones o bien por medio de consultas o referéndum».

Al citar a las instituciones vascas, las emplazó a «mostrar una opinión clara ante este rescate. Queremos que se posicionen en contra y que tomen decisiones para no aplicar las medidas que va a conllevar este rescate. Las instituciones tienen que defender los intereses de la sociedad vasca y no de la élite financiera que se va a beneficiar de todo esto», manifestó Etxaide.

La responsable de LAB se refirió a Yolanda Barcina y Patxi López diciendo que «no han hecho más que dar cobertura al rescate, una porque se ha mantenido callada y, el otro, porque da por hecho el rescate y no ha dicho cómo piensa blindar el marco competencial».

Tras esta valoración, Etxaide propuso, en relación a Barcina y López, que «si no van a tomar ninguna decisión para proteger a la sociedad vasca ante este rescate lo mejor es que dimitan y dejen paso a otra gente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo