GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno navarro insiste en su versión de la «incorporación» en 1512

El Gobierno navarro sigue intentando defender la versión de que en 1512 no se produjo la conquista de un reino. Ayer, presentó en Iruñea un libro que ha editado para defender que Nafarroa «se insertó en Castilla, pero conservando su personalidad».

p018_f01_111x111.jpg

Martxelo DÍAZ |

El Gobierno navarro presentó ayer el libro «1512, Conquista e incorporación de Navarra» que ha editado con las actas del Congreso de Historia Navarra celebrado en marzo del año pasado para defender la tesis de que lo ocurrido hace 500 años fue que Nafarroa «se insertó en Castilla tras una conquista bajo condiciones», según destacó Luis Javier Fortún, uno de los 16 autores de la obra.

Estaba previsto que la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, presentase la obra en un acto convocado ayer a las 19.30 en el palacio del Condestable de Iruñea -tal y como hizo en mayo en Madrid-, pero media hora antes el gabinete de prensa anunció que sería sustituida por el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

«Si el reino se derrumba es a cambio de mantenerse mediante juramentos dobles de fidelidad y un reconocimiento conjunto de la personalidad del Reino que Fernando el Católico hace dos meses después de la entrada de las tropas castellanas», añadió Fortún en la presentación de la obra ante los medios.

«Una conquista bajo condiciones que lleva necesariamente a un proceso de incorporación, que no es lo mismo que anexión. Navarra se insertó en Castilla pero conservando su personalidad, sus leyes y su propia comunidad política. Esto no es ni un invento del siglo XIX ni una reflexión tardía, está en los mismos documentos de 1512 y 1512», subrayó Fortún, profesor de la Universidad del Opus.

La obra ha sido coordinada por Alfredo Floristán, quien aseguró que para el congreso del que nace contó «con los mejores que había», por lo que destacó que el libro es «útil para superar debates anticuados, estériles y esterilizantes que resultan frustrantes».

Floristán despreció la labor de colectivos como Nafarroa Bizirik o Nabarralde, señalando que los trabajos que han elaborado «son muy vibrantes y apasionados pero científicamente aportan poco».

Sin embargo, el libro que él mismo coordinó es, a su juicio, definitivo. «Con esta obra se superan debates anticuados, ya que la historia no puede escribirla cualquiera, ya que no todo es opinable», señaló.

«Es una obra destinada preferentemente al público culto y a quienes enseñen Historia de Navarra», dijo Floristán.

nafarroa bizirik

La presentación del libro del Gobierno navarro tuvo lugar en vísperas de que el sábado se celebre en Iruñea la Marcha Nacional convocada por Nafarroa Bizirik.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo