Garitano asiste a los premios Korta y pide reconocer todo el sufrimiento

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, acudió ayer a Lehendakaritza a la entrega de los premios José María Korta, empresario muerto por ETA. Antes del comienzo del acto, Garitano reclamó que «es necesario reconocer el sufrimiento de todas las víctimas de todas las partes y que para ello es imprescindibles que todos den pasos decididos y valientes en esa dirección». Pidió a los gobiernos español y francés que «abandonen el inmovilismo estéril».


Víctimas de la violencia estatal pueden empezar a reclamar el 20

El Gobierno de Lakua aprobó ayer el decreto de reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia estatal del periodo entre 1960 y 1978, que será publicado en el BOPV el 19 de junio. A partir del día siguiente, las personas que consideran que crean poder acogerse al mismo pueden comenzar a realizar sus solicitudes. Egiari Zor ha criticado con dureza el decreto.


Hans Gaasbeek | miembro de la asociación de abogados demócratas

«Daremos nuestro apoyo a Zenon e investigaremos si hay casos similares»

La Asociación Europea de Abogados Demócratas ha mostrado su preocupación por la falta de garantías con la que desarrollan su labor determinados abogados vascos. El caso de Alfonso Zenon, contra quien se querelló Rodolfo Ares por denunciar las torturas padecidas por sus clientes, trajo nuevamente a Euskal Herria a Hans Gaasbeek, presidente de la comisión de «Defensa de la defensa». El proceso se aplazó, pero este aprovechó para indagar en qué condiciones trabajan los letrados de la disidencia.




El Gobierno navarro insiste en su versión de la «incorporación» en 1512

El Gobierno navarro sigue intentando defender la versión de que en 1512 no se produjo la conquista de un reino. Ayer, presentó en Iruñea un libro que ha editado para defender que Nafarroa «se insertó en Castilla, pero conservando su personalidad».





Alduntzinen lana defendatuz, norabidea plan berria dela berretsi du Diputazioak

Hondakinak kudeatzeko planak atzera bueltarik ez duela esan zuen Martin Garitanok atzo, lurraldeko hondakinak Igorrera eramateko akordioa amaitu zen egun berean. Oposizioak Juan Carlos Alduntzin Ingurumen diputatuaren aurka mozioa eskatu izana ere gogor kritikatu zuen.





La reforma sanitaria dejaría a 60.000 personas sin cobertura médica en la CAV

Unas 60.000 personas se quedarían sin tarjeta sanitaria si el Gobierno de Gasteiz aplicará la reforma diseñada por Madrid. Las personas mayores de 26 años que no hubieran cotizado, así como los inmigrantes en situación irregular, no podrían acceder a la cobertura médica.





Pasaia y Lezo reclaman tener voz sobre el futuro de los terrenos de la central térmica

Las alcaldesas de Pasaia y Lezo mostraron su satisfacción por el cierre de la central térmica, pero reclamaron a Iberdrola que respete los derechos de los casi 70 empleados y «vele por su futuro y el de sus familias».




EH jaietan | Iruñea

El Riau-riau, único picante del programa oficial de San Fermín

El Ayuntamiento presentó ayer el programa de actos para los sanfermines de 2012, para los que faltan 22 días. Los actos bajan en calidad en la medida en que también el Consistorio cuenta con menos dinero (un 12% con respecto al año pasado). Así, la única novedad destacable es la marcha del alcalde y los conejales del día 6, que dará pie al Riau-riau.


EH jaietan

Igorreko puzgarrietara, txu-txu trenez, eta arrastian Arantzarteren emanaldira

Egitarauaren erdialdera helduta, Igorreko Jai Batzordea pozik dago herritarrek parte-hartze handia izan dutelako, eta batez ere Intxaurbizkarrek bota zuen erronkari, «Euskararen alde `mile baietz'», emandako erantzunagatik. Adin guztietako igorreztarrak ibili ziren goiz-goizetik, oinez, patinez zein bizikletaz marka hausteko, eta eguerdirako lortua zuten. Gaur umeak dira protagonista. Txu-txu trena hartuta, puzgarrietan gelditu beharko, eta bukatzeko, Arantzarteren emanaldia.