GARA > Idatzia > Mundua

Suu Kyi, de opositora a embajadora de la transición birmana por Europa

La líder de la oposición birmana partió hacia Europa en su primera gira mundial tras 24 años sin salir de Myanmar. En su viaje, dará fe de las reformas aplicadas por el Gobierno de su país y esclarecerá etapas confusas de los últimos años, además de recibir varios premios.

p021_f01-199x132.jpg

GARA |

Aung San Suu Kyi partió ayer hacia Europa en su primera gira mundial tras 24 años sin poder salir de Myanmar, gobernada durante más de cinco décadas por un férreo régimen militar.

Suu Kyi podrá explicar en Europa las claves del cambio que se acomete en Myanmar y el futuro que aguarda a su gente, además de esclarecer etapas oscuras de las dos últimas décadas, como su detención de 2003 o cómo vivió la «revolución azafrán», en 2007.

Thein Sein, presidente del país, espera precisamente que Suu Kyi, con sus esplicaciones sobre las reforma, y su poder de seducción haga que los países de Occidente eliminen finalmente las sanciones a Myanmar. Aunque el mensaje de la «Dama» hasa ahora ha sido prudente.

Desde Suiza al Estado francés

La opositora birmana tiene previsto comenzar la gira en Suiza, continuar en Noruega, Irlanda y Gran Bretaña, terminando en el Estado francés.

En Ginebra, intervendrá hoy en una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la que asisten más de 4.000 representantes de gobiernos, sindicatos y otros grupos de los 184 países miembros del organismo.

A su llegada a Oslo leerá su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz que le concedieron en 1991 y que no recogió por cumplir, en esas fechas, su primer arresto domiciliario, que duró de 1989 hasta 1995.

En Dublín, el cantante del grupo irlandés U2, Bono, entregará a la líder birmana el premio Embajadora de Conciencia de 2009, el máximo galardón de Amnistía Internacional.

La «Dama» pronunciará en Londres un discurso ante las dos cámaras del Parlamento el 21 de junio, en Westminster Hall, un honor reservado en el pasado a personalidades como Nelson Mandela o el papa Benedicto XVI.

En la Universidad de Oxford, recogerá el doctorado honorario que le otorgaron en 1993.

La última etapa del viaje transcurrirá en el Estado francés, del 26 al 29 de junio, donde, entre otros actos, se reunirá con el presidente, François Hollande.

La comienza tras el estreno internacional de Suu Kyi en Tailandia donde participó en un foro económico y visitó a exiliados y refugiados birmanos.

El enviado especial de la ONU visita Rajine

El enviado especial de la ONU para Myanmar, Vijay Nambiar, recorrió ayer varias localidades del Estado de Rajine afectadas por la violencia entre musulmanes y budistas, que ha causado al menos 21 muertos y cientos de casas quemadas.

Fuentes de la representación de la ONU en Myanmar indicaron que Nambiar empezó el periplo en Sittwe, la capital, y luego pasó por otras poblaciones.

Naciones Unidas ha pedido que el Gobierno birmano «gestione la situación con transparencia y con respeto al Estado de derecho, de acuerdo con la reciente declaración del presidente Thein Sein, para que el ciclo de violencia se rompa y no afecte al proceso de reformas».

La visita de Nambiar a Rajine se produce después de haber abordado la violencia sectaria y otros asuntos con el exgeneral Thein Sein en Naypyidaw, la capital del país.

La prensa estatal informó ayer de 21 muertos, 21 heridos y 1.661 casas quemadas, además de seis tiendas, 18 motos, nueve bicicletas y tres barcas destruidas por los disturbios entre el 8 y el 11 de junio. Estos datos no incluyen a las víctimas y daños durante la jornada del martes. GARA

OIT

Myanmar se convirtió ayer en miembro pleno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), después de 13 años de restricciones, y justo antes de la llegada de la líder opositora Aung San Suu Kyi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo