GARA > Idatzia > Ekonomia

El sector tecnológico redujo un 2,8% su facturación en 2011, pero mantuvo el empleo

La facturación de las empresas de la CAV de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, agrupadas en Gaia, descendió un 2,8% en 2011, año en el que, sin embargo, el sector logró mantener sus niveles de empleo.

GARA | DONOSTIA

El presidente del Clúster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (GAIA), Joseba Ruiz de Alegría, acompañado del director general, Tomás Iriondo, y del vocal de la junta Igor Agirrezabalaga, informaron ayer de los resultados del conjunto de las empresas de esta asociación, que reúne a 264 compañías que dan trabajo en la CAV a 11.410 personas.

GAIA adelantó los datos que hoy aportará a sus socios en la asamblea anual que celebrará en Gasteiz, en la que además se presentarán dos casos de éxito empresarial en un sector en el que el 20% de las empresas -sobre todo pequeñas compañías- se encuentran actualmente inmersas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). La facturación alcanzó en 2011 los 2.911 millones de euros, lo que significa un descenso del 2,8% respecto a 2010, un dato que mantiene «la tendencia negativa de los últimos años». Las empresas que más sufrieron fueron las de electrónica más pequeñas, cuya facturación se redujo en un 7%.

Aunque los márgenes de negocio se han estrechado «exponencialmente», según declaró Tomás Iriondo, las empresas de GAIA lograron mantener el nivel de empleo en 2011, al dar trabajo a 11.410 trabajadores.

Sin embargo, el primer semestre de 2012 está siendo negativo y están aflorando «de manera significativa» ajustes de plantillas mediante ERE, que afectan ya al 20% de las compañías del sector, aunque en la mayoría de los casos se trata de empresas pequeñas.

Exportaciones

Las ventas en el exterior crecieron en 2011 un 10,94% y alcanzaron los 943 millones de euros, mientras que la inversión en I+D creció un 1,6% al sumar 124 millones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo