GARA > Idatzia > Euskal Herria

ZIENTZIA

La investigación, apuesta de presente a largo plazo

Casi un millar de científicos de todo el mundo ha optado a trabajar en centros y universidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en la última convocatoria de Ikerbasque, fundación que apuesta por crear nuevas oportunidades, especialmente para investigadores jóvenes.

p016_f01_250x153.jpg

Jon ADAN

La Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, celebró un workshop, la pasada semana en el Basque Culinary Center de Donostia, que tuvo por objeto el intercambio de experiencias entre investigadores, así como la creación de una red de transferencia del conocimiento. En el taller se presentó la última convocatoria internacional de Ikerbasque, a la que ha optado un millar de investigadoras e investigadores para acceder a medio centenar de plazas que permiten trabajar en centros de investigación y universidades ubicadas en la CAV.

En concreto, fueron un total de 917 las solicitudes recibidas, tanto para las plazas de Research Professors (investigadores permanentes) como de Research Fellows (jóvenes talentos), un novedoso programa que ha puesto en marcha la fundación con el objetivo de atraer a jóvenes talentos internacionales y promover una «cantera» de personal científico local de alto nivel.

A través de un comité científico internacional, Ikerbasque seleccionó finalmente a 24 investigadores permanentes y a 25 jóvenes talentos. Así lo explica a GARA Fernando Cossio, Presidente del Comité Ejecutivo de Ikerbasque: «Los solicitantes enviaron su currículum con lo realizado hasta ahora y un breve proyecto investigador, en el que especificaban qué pretendían hacer y dónde». Teniendo en cuenta estos factores, el comité evaluó la oportunidad estratégica de cada proyecto: «Consideraron si la incorporación de la persona suponía un valor añadido a nuestra producción investigadora en la Comunidad Autónoma Vasca».

Las 917 solicitudes abarcaron 73 nacionalidades diferentes de los cinco continentes, con una media de edad de 38 años. Un 41% de los candidatos procedían del Estado español. Además, hubo un número importante de solicitudes de Italia (88), India (61), Estados Unidos (34), Alemania (33), Gran Bretaña (27) y Canadá (25).

La cantera

En lo que a los Research Fellows hace referencia, se trata de una iniciativa específicamente diseñada para atraer y mantener en la CAV a expertos en diversas ramas del saber menores de 40 años, con el objeto de crear una «cantera» de científicos e investigadores. En cuanto a la función que desarrollarán, Fernando Cossio explica que «pretendemos que se incorporen a un grupo de investigación y lo refuercen. Al final de su contrato, comenzarían a desarrollar su carrera independiente, desarrollando sus propias líneas de investigación».

La espléndida acogida de esta convocatoria, en términos de cantidad y calidad de las solicitudes recibidas, animó a Ikerbasque a incrementar en cinco el numero de plazas inicialmente previsto. En cuanto a la duración del contrato de los investigadores seleccionados, Fernando Cossio señala que «serán contratos a cinco años y en el cuarto año los investigadores jóvenes se someterán a una evaluación para analizar su labor y comprobar si se puede transformar ese contrato en permanente».

Las 25 personas seleccionadas tienen una edad media de 34 años. La mitad son residentes en el Estado español; además, hay investigadores procedentes del Estado francés, Italia, Ucrania, EEUU, Alemania, Canadá, Polonia y Andorra. Muchos proceden de centros de prestigio, como las universidades de Berlín, Frankfurt y Goethe (Alemania), Sherbrooke (Canadá) o Ámsterdam (Países Bajos).

En cuanto a sus áreas de especialización, las Ciencias Experimentales vuelven a ser mayoritarias con 17 plazas, seguidas de las Ciencias Médicas y de la Vida (4), Ingeniería y Tecnología (2), Humanidades (1) y Ciencias Sociales (1).

Cossio revela la retribución económica que recibirán estos investigadores: «Aproximadamente se calcula que cobrarán 32.000 euros brutos anuales». Un dato que pocas veces se da a conocer y que quizás eche abajo ciertos prejuicios sobre la posición económica de quienes se dedican a la investigación científica.

De aquí y de allá

En la convocatoria de los puestos permanentes de investigación -Research Professors- el comité científico internacional seleccionó a 24 personas, 19 hombres y 5 mujeres, con una edad media de 45 años. En cuanto a la función que desarrollarán, Cossio indica que «trabajarán de una manera más independiente que los investigadores jóvenes, desarrollando directamente su línea de investigación».

Entre este grupo, ocho son residentes en el Estado español, tres son de Estados Unidos, dos proceden de Alemania y otros tantos de Canadá, Gran Bretaña y Estado francés, mientras otros cinco son de Italia, Suiza, Grecia, Finlandia y Venezuela. A diferencia de los jóvenes investigadores, en estos casos se realizan «contratos permanentes, pero se realizarán evaluaciones cada tres años para comprobar si han respondido a las expectativas.

Las instituciones de procedencia de los investigadores contratados incluyen las universidades de California y Harvard (EEUU), Laval y Toronto (Canadá), Warwick (Inglaterra), Oulu (Finlandia) o Humboldt (Alemania).

En lo que se refiere a las áreas de conocimiento, estos 24 científicos están especializados mayoritariamente en Ciencias Experimentales (14, un 58% del total), si bien se ha seleccionado también a cuatro personas expertas en Ciencias Médicas y de la Vida, otras cuatro en Ingeniería y Tecnología, una en Humanidades y otra más en Ciencias Sociales. Los Research Professors cobrarán más que «los jóvenes», con una media de 45.000 euros brutos anuales.

Respecto a los centros de acogida donde tanto los investigadores permanentes como los jóvenes investigadores desarrollarán su trabajo, según detalla, una gran mayoría están adscritos a diversas facultades de la UPV-EHU. El resto se distribuye entre el CIC Nanogune, el CIC VioGUNE, CIC microgune, el centro para la investigación del cambio climático BC3, el centro de Matemáticas Aplicadas BCAM, la Universidad de Deusto, el centro de investigación en neurociencia BCBL, el centro de física de materiales, la unidad de biofísica, el Donostia International Physics Center, Bio Eusko Fundazioa, Neiker, BioDonostia, la sede en Bilbo de la Fuente Europea de Neutrones por Espalacion, CEIT-IK4 y en Mondragon Unibertsitatea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo