GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crisis del sistema financiero español

EH Bildu reclama soberanía para evitar «seguir lastrados»

p004_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Euskal Herria Bildu demandó ayer en Bilbo la soberanía para «poner en pie un nuevo modelo económico y social». Marije Fullaondo y Oskar Matute acusaron al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de «intentar esconder la gravedad de la situación» y «las consecuencias directas negativas que tendrán sobre la mayoría de la población». Según ellos, Rajoy, igual que Rodríguez Zapatero, mintieron a la población para «obtener sus réditos políticos».

Marije Fullaondo expresó con rotundidad que «hoy más que nunca Euskal Herria debe dar un paso hacia adelante en el camino de la soberanía, para tener futuro propio y para evitar así que el actual sometimiento a las políticas serviles y sumisas aplicadas en España nos lleve a la pobreza estructural, de la mano de la especulación». Oskar Matute insistió en esa idea y añadió que para transformar el modelo económico actual «debemos construir un banco público. Un banco que, lejos de especular, dirija la inversión a los sectores estratégicos, a crear empleo y a grantizar el bienestar de la ciudadania».

Como explicaron los representantes de Euskal Herria Bildu, «es impescindible caminar hacia la soberanía», porque, a su juicio, es «el único camino para construir desde abajo y desde la izquierda otro modelo de sociedad». De ahí que apostaron «por un nuevo modelo de relaciones económicas y sociales. Es momento de tomar decisiones».

«Indefensos y sumisos»

A juicio de Fullaondo y Matute, esos pasos son necesario «si queremos evitar seguir lastrados e indefensos ante la sumisión a los mercados financieros adoptada por el Gobierno de España» y criticaron con fuerza que «esos políticos que, por medio de la mentira y defendiendo los intereses del capital, han actuado contra los intereses de la ciudadanía, han demostrado su nula capacidad de gestión y han perdido cualquier legitimidad de liderar las políticas que guían la vida de los ciudadanos». EH Bildu criticó, además, que las salidas «que han ideado y ponen encima de la mesa» para hacer frente a la crisis económica «gravísima que sufrimos» son «las mismas recetas que nos han traído hasta aquí».

Marije Fullaondo y Oskar Matute señalaron a los responsables políticos y financieros de esta situación. Así explicaron que «debemos exigir responsabilidades políticas y penales hacia los responsables políticos y financieros que nos han llevado a esta crisis». Por lo que explicaron que los culpables son «los dirigentes de las entidades financieras y de los partidos que han gestionado y protegido al sistema que nos ha traído a esta situación: PSOE y PP, y en Hego Euskal Herria: el PNV, PP, UPN, PSE y PSN».

Concluyeron señalando que «estas son las fuerzas políticas que han puesto al borde del abismo el futuro económico y social de Euskal Herria».

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema ias en caso de accidema ias en caso de accidema ias en caso de accidente sin previo aviso, a través de los mecanismos de control más habitualesmos de control más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo