GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

crisis del sistema financiero español

Rajoy alardea del rescate e insiste en venderlo como éxito de su Gobierno

 

Alberto PRADILLA | MADRID

«Estoy muy satisfecho, porque España no tiene en estos momentos esos 100.000 millones ni, como sabe, puede emitir deuda pública». De esta manera respondió ayer el presidente español, Mariano Rajoy, a la pregunta sobre el rescate a la banca lanzada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tanto Rubalcaba, como Joan Coscubiella (ICV) y Rosa Díez (UPyD), los tres portavoces a quienes les correspondía interrogar al jefe del Ejecutivo, dirigieron sus requerimientos a la inyección de dinero procedente de Europa. Pero Rajoy no se movió un milímetro. Como viene siendo habitual, no mencionó la palabra «rescate», y aprovechó sus breves intervenciones en la sesión de control al Gobierno para alardear de la operación económica presentándola como un éxito de su gestión, pese a que sus palabras ya han sido enmendadas por los líderes europeos.

«Es un crédito que pagará la propia banca y debemos celebrar que nuestros socios europeos nos hayan ayudado», se reafirmó Rajoy. Ni una mención a que es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una institución estatal, el que recibirá el dinero y, por tanto, el que tendrá que responder de impago. Tampoco dio detalles sobre los intereses, acerca de cuánto dinero pedirán finalmente o si, como dice el ministro de Economía, Luis de Guindos, y sus socios europeos, el crédito tendrá impacto en las cuentas del Estado.

Con apenas dos minutos de tiempo por respuesta y la seguridad de que no tendrá que dar explicaciones más elaboradas hasta el mes de julio, el líder del PP insistió en vender la imagen de un «crédito en situación ventajosa» con la que ha explicado el rescate desde su primera comparecencia del domingo.

El presidente español también aprovechó sus respuestas para hacer pública la carta que envió tres días antes de la intervención a Durao Barroso en la que insistía en un proyecto de mayor unidad fiscal y bancaria para Europa. Además, realizó una férrea defensa de las medidas de recorte impulsadas por su Ejecutivo.

Control del Gobierno

Frente a las exigencias de explicaciones, el Ejecutivo español ha tomado una postura beligerante. De hecho, en ocasiones da la sensación de que es el Ejecutivo quien realiza la sesión de control al resto de grupos. Así actuó Rajoy con Rubalcaba, a quien le señaló que la inyección monetaria a la banca se tenía que haber llevado a cabo «tres años antes», cuando el PSOE estaba en el poder. «Como teníamos el mejor sistema financiero del mundo no se hizo y vamos con tres años de retraso respecto a los demás», afirmó, en referencia a las declaraciones realizadas en su momento por los portavoces del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

No fue el único que usó la máxima de «la mejor defensa es un ataque». La misma estrategia fue adoptada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por Luis de Guindos y por Cristóbal Montoro, ministros de Economía y Hacienda, respectivamente. Todos ellos volvieron a convertir la Cámara en un cruce de acusaciones entre los dos principales partidos sin aportar claridad sobre por qué se ha llegado a esta situación y cuáles serán los próximos pasos.

Ante la demanda de más transparencia, Sáenz de Santamaría redujo su propuesta a un debate en la comisión del FROB «que sí sea transparente». Hasta el momento, estas comparecencias se realizan a puerta cerrada, aunque no detalló si estaba dispuesta a realizarla con luz y taquígrafos.

«La situación es difícil y exige tomar medidas. Y para tomar esas medidas, los españoles eligieron a un Gobierno sólido que tiene un gran apoyo dentro y fuera», dijo Rajoy. La mayoría absoluta le permite no dar más explicaciones.

SUCURSAL OCUPADA

Medio centenar de delegados de LAB ocuparon ayer una sucursal de Bankia en Bilbo en rechazo al rescate y reclamaron que ese dinero se destine al desarrollo de los servicios públicos.

AVISO DE ADICAE

Adicae teme que la banca quiera hacer pagar el coste del rescate a los usuarios mediante los «fraudes del ahorro», los tipos de interés o las comisiones que cobra por las tarjetas de crédito.

 
BARROSO NO ESTá seguro

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reconoció que hay un «problema sistémico» en la eurozona, por lo que pidió «más integración», y dijo no estar seguro de que todas las capitales europeas entiendan «la urgencia» de la situación.

OSBORNE, deprimido

El ministro británico de Economía, George Osborne, calificó de «deprimente» el plan de rescate europeo porque se canaliza a través del Estado en lugar de inyectarse directamente a los bancos, lo que no contribuye a dar confianza a los mercados.

telemadrid

La sección de UGT de Telemadrid denunció ayer que la dirección, afín al PP, obliga a sus redactores a no utilizar la palabra «rescate», en consonancia con la estrategia del Ejecutivo.

mineros

Un grupo de mineros que exhibió camisetas reivindicativas de apoyo a la huelga fue expulsado del hemiciclo cuando se trataba una pregunta sobre el sector.

El 15M y accionistas de Bankia se querellan contra Rodrigo Rato

Un grupo de activistas del 15M, así como accionistas minoritarios de Bankia presentarán hoy una querella en la Audiencia Nacional española contra su expresidente, Rodrigo Rato. La denuncia será tramitada hoy mismo ante el tribunal de excepción, que está recogiendo diversos procesos relacionados con el hundimiento financiero. De momento, son 13 los querellantes, aunque la plataforma advierte que podrían aumentar.

La demanda llega después de una campaña que, bajo el nombre de #15MpaRato, recogió fondos a través de la red para disponer de los recursos suficientes para presentar la denuncia. En menos de 24 horas, la iniciativa logró reunir los 15.000 euros que estiman necesarios. Ahora, pretenden sentar en el banquillo al expresidente de Bankia por una gestión que ha provocado la nacionalización de la entidad y un agujero de 20.000 millones. A.P.

Y SIGUE LA PRESIÓN

La presión que están ejerciendo los mercados sobre el Estado español ha provocado un nuevo repunte del bono estatal a diez años, que terminó ayer en el 6,75%, un nuevo máximo al cierre de una sesión desde la entrada en el euro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo