GARA > Idatzia > Mundua

La quinua, «el grano de oro» de Bolivia y de los países andinos contra el hambre

GARA |

La quinua se ha convertido en en «el grano de oro» de Bolivia y los países Andinos y en una potencial salida a la crisis alimentaria. Por ello, la FAO ha elaborado un programa de tres años para fomentar el uso de este cereal, considerado por los científicos como uno de los alimentos más saludables. Según recientes estudios, tiene un alto valor nutritivo, desarrolla las células del cerebro, aporta diez aminoácidos importantes y combate la anemia y el colesterol.

El lunes, en un ceremonia celebrada en Roma, designó al presidente boliviano, Evo Morales, como «embajador especial» para promover la quinua.

A nivel mundial, Bolivia es su primer productor y exportador, aunque también se cultiva en Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil, y se empieza experimentar en Europa, Asia, África y Australia, ya que crece tanto en tierras áridas como a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

«Durante años, la quinua era mal vista, al igual que el movimiento indígena. Recordar ese pasado es recordar una discriminación a la quinua, que, después de tantos años, se recupera y se reconoce como uno de los alimentos más importantes. El colonialismo despreció nuestros alimentos ancestrales», subrayó Morales, quien fue pequeño productor de quinua.

En reconocimiento a este grano cultivado desde hace 7.000 años y básico para antiguas culturas como la inca, la ONU declaró el año 2013 «Año Internacional de la Quinua».

Este «grano de oro», como lo califica la OMS, pretende ser un emblema del consumo «verde», que respeta las normas nacionales e internacionales para productos biológicos, empleando métodos respetuosos con el medio ambiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo