GARA > Idatzia > Mundua

EEUU impone una sanción histórica a un banco por tratar con Cuba e Irán

GARA |

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso una multa de 619 millones de dólares al banco holandés ING por la violación de sanciones económicas impuestas por Washington contra Cuba, Irán, Sudán, Libia y Myanmar.

Se trata de la mayor sanción impuesta por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), que investiga el cumplimiento de las sanciones impuestas por el Tesoro de EEUU.

La resolución se produce después de que el Tesoro de EEUU denunciase a la entidad financiera holandesa por «manipulación intencionada y supresión de información» sobre más de 20.000 transacciones financieras prohibidas con los citados países.

ING utilizó filiales de EEUU para llevar a cabo estas transacciones entre 2002 y 2007, y eludir los controles impuestos por EEUU. «Nuestras sanciones legales reflejan nuestros principales intereses en seguridad nacional e intereses en política exterior, y la OFAC las persigue exhaustivamente. Este anuncio histórico debería servir como una clara advertencia a cualquiera que planee aprovecharse de evadir las prohibiciones de EEUU», indicó Adam Szubin, director de la OFAC.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo