GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bastida acogerá por cuarta vez la fiesta de las ikastolas alavesas

Este domingo miles de euskaltzales se acercarán hasta Rioja Alavesa para celebrar Araba Euskaraz. Por cuarta vez, Bastida Ikastola será la encargada de organizar una fiesta reivindicativa en defensa de la lengua, que adquiere una importancia especial en la zona sur del herrialde. Un lugar donde el euskara va ganando terreno conforme pasan los años.

p016_f01.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

Tan solo han pasado cuatro años desde que Bastida Ikastola acogió la última edición de Araba Euskaraz, y con la del domingo será la cuarta vez (1989, 2004, 2008 y 2012) que miles de euskaltzales se acercarán hasta Rioja Alavesa para dar su apoyo a la lengua vasca.

Bastida Ikastola echó a andar en 1979 con nueve txikis como protagonistas de una bonita historia que, 33 años después, puede presumir de haber dado sus frutos y ser en la actualidad la encargada de la educación de 174 alumnos. En sus inicios, teniendo en cuenta la poca fuerza con la que contaba la lengua vasca en esta zona, se instauró el modelo B en las aulas. Sin embargo, no por ello olvidaron cuál era la verdadera esencia de la ikastola y las materias más importantes siempre se impartían en euskara.

Después de una profunda reflexión, en el curso escolar 96-97 se puso en marcha el modelo D. Si el objetivo de la ikastola era lograr que aquellos chavales pudieran vivir en euskara, era necesario cambiar el funcionamiento y empezar a trabajar únicamente en esa lengua. Además, considerando que la ikastola era el único ejemplo y lugar de euskaldunización de la zona, la propuesta del modelo D fue aprobada por unanimidad.

El contexto sociolingüístico de Bastida siempre ha sido complicado, debido en gran parte a su situación geográfica. Además de situarse en una zona castellanoparlante en su mayoría, muchos de los niños que acuden a la ikastola lo hacen desde las localidades próximas, que no pertenecen a Euskal Herria.

Así, según las cifras facilitadas por la ikastola, el 34,5% de los alumnos son de Bastida, el 32,7% de Haro, el 5,3% de Miranda de Ebro, el 8,3% de Casalarreina y el 16,6% proceden de otras localidades de La Rioja. Por otro lado, aunque la mayoría de padres y madres (61%) son vascos, solo un 14% de ellos se manejan euskara. Sin embargo, gracias al esfuerzo que durante años han realizado profesores, andereños y los propios progenitores, cada nueva generación que deja atrás la ikastola posibilita que estas cifras vayan avanzando hacia la normalización del euskara en Rioja Alavesa.

Bailarines por un día

Con los fondos que se van a recaudar en esta edición, los organizadores quieren financiar el crédito que la ikastola solicitó en 2006 y que permitió levantar un nuevo edificio, en el que también se invirtieron los fondos recaudados en la edición de 2004.

Tal y como explica el director de Bastida Ikastola, Ketxu Bedialauneta, «si queremos asegurar una educación integral de calidad, necesitamos ir adecuando constantemente los recursos con los que contamos». En este sentido, para que la jornada festiva del domingo acabe con éxito, las distintas comisiones que conforman decenas de voluntarios llevan trabajando y calentando motores durante todo un año.

En los meses anteriores se han organizado, entre otras actividades, catas de vino, triki-poteos, una bertso-afaria y una actuación infantil de la mano del grupo Kanpanolue.

Cabe destacar que el rodaje del spot de Araba Euskaraz 2012 resultó todo un éxito. Los vecinos de la localidad se volcaron de lleno con las grabaciones que se desarrollaron el pasado mes de marzo entre la plaza de Bastida y el frontón descubierto. Angel Olalde, coordinador de la fiesta de las ikastolas alavesas, comenta que «el día nos acompañó y fueron muchos los que se animaron y les echaron una mano».

En el rodaje también participaron los alumnos de la ikastola, quienes posteriormente han colaborado en el estudio de grabación. Para el rodaje no se preparó ningún decorado especial en la plaza. En la subida de la iglesia se colocó el grupo musical Nahixan, encargado de la canción de esta edición, y frente a ellos se posicionaron los cámaras y participantes.

Tras el montaje del videoclip, los organizadores se mostraron muy satisfechos con el resultado obtenido. Según explicaron, el spot de este año «quiere ser innovador, y en lugar de usar la canción utilizamos un símil de un partido de tenis en que los aplausos son para Araba Euskaraz para extender el lema de este año: Barneratu, barreiatu».

Conciertos

Todas aquellas personas que se acerquen este domingo a Bastida para disfrutar de Araba Euskaraz podrán ver en directo las actuaciones de Gatibu, Ze Esatek!, Bizardunak, Entriopia y Nahixan, entre otros.

Homenaje a la trayectoria de Ketxu Bedialauneta y Gorka Knörr

Ketxu Bedialauneta, director de Bastida Ikastola, y el cantante Gorka Knörr recibirán un cálido homenaje en esta nueva edición del Araba Euskaraz. La presidenta de Bastida Ikastola, Ainhoa González, explica que «la razón de peso es resaltar la labor que ha realizado Ketxu durante los 21 años que lleva en la ikastola». «Es una persona muy implicada. Además, durante todo este tiempo ha estado yendo y viniendo todos los días desde Gasteiz. Su implicación en la ikastola siempre ha sido del 100%, y con este pequeño homenaje nos gustaría agradecérselo», explica.

Preguntado por su reacción al enterarse de la noticia, Ketxu Bedialauneta recuerda que se sintió «muy ilusionado, porque de alguna manera esto significa que están satisfechos con mi trabajo y no solo en calidad de director, sino que están contentos con toda mi trayectoria».

«Yo no hago las cosas para recibir premios, sino porque realmente creo en este proyecto y lo siento como si fuera parte de mí», añade, y matiza que el homenaje de este domingo no es sólo para él sino para todas aquellas personas que «han trabajado y siguen trabajando duro» desde que la ikastola empezó a andar. «En definitiva, porque aunque yo ejerza de capitán -señala- yo solo no podría mover este barco».

En cuanto a Gorka Knörr, la presidenta de la ikastola constata que muchas de sus canciones han guardado un lazo muy estrecho con Araba y con el euskara. «Para el homenaje también queríamos buscar a alguien de fuera de la ikastola, y creo que Gorka cumple perfectamente el perfil; siempre ha demostrado una gran implicación en estos actos en favor del euskara», agrega González.

Por su parte, Gorka Knörr señala que cuando Angel Olalde, coordinador del Araba Euskaraz, le comunicó que iba a ser homenajeado por el compromiso mostrado hacia el euskara en toda su trayectoria, le preguntó «si eso merecía un homenaje». «Yo siempre he sido bastante vergonzoso para estas cosas, y en estos 41 años que le he dedicado al euskara he conocido muchísimas personas que se merecen todo mi respeto y reconocimiento, por lo que iré al homenaje teniendo a todas ellas en mi cabeza», explica. Z.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo