GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

El embalse de Allotz se convertirá en el epicentro del remo y de Nafarroa

El embalse de Allotz acogerá este domingo, por primera vez, una regata de traineras en Nafarroa. La prueba no será puntuable y participarán doce equipos, ocho masculinos y cuatro femeninos, todos ellos guipuzcoanos. La prueba pretende afianzarse en el calendario remero.

p047_f01_181x132.jpg

Imanol CARRILLO

Cuántos años llevarán los guipuzcoanos «quejándose» al ver cómo los navarros ocupan sus playas en verano... Pues, al parecer, los habitantes del herrialde más extenso de Euskal Herria han tenido una idea brillante para recompensar a sus vecinos con la celebración de la primera prueba de traineras en aguas de Nafarroa. Se trata de la 1ª Regata Embalse de Allotz, que se disputará este domingo y está organizada, entre otras asociaciones, por el Camping Aritzaleku de Lerate.

A tan solo una semana para el comienzo de la temporada 2012 de la Liga ARC (Asociación de Remo del Cantábrico) y de dos para el arranque de la Liga ACT (Asociación de Clubes de Traineras), esta prueba no puntuable puede ser el escenario ideal para comprobar el estado de forma de las traineras. Y más cuando este año no se ha podido organizar la regata anual de El Rasillo, La Rioja, por falta de presupuesto.

Así, un total de doce traineras -ocho masculinas y cuatro femeninas- navegarán en el embalse de Allotz a partir de las 11.30. Tomarán la salida las tripulaciones -todas ellas guipuzcoanas- de Orio, Illunbe, Zarautz, Pasai Donibane, Hondarribia, San Pedro, Donostiarra y Zumaia. La participación femenina correrá a cargo de Hondarribia, Pasai Donibane, Hibaika y Orio. A pesar de que la prueba no es puntuable, las embarcaciones ganadoras en cada categoría se llevarán la Bandera Camping Aritzaleku. La prueba consistirá en la celebración de dos tandas para los hombres y de una para las féminas, en un campo de regateo de 1.500 metros de longitud y 400 metros de anchura.

Es la primera vez que se podrá ver una regata en Nafarroa, pero no es la única innovación que ha sufrido este deporte en los últimos años. Atrás queda la prueba que se celebró en el río Ebro en Zaragoza, allá por junio de 2008, coincidiendo con la Expo.

En el caso específico de Nafarroa, la idea se produjo hace alrededor de tres años. Según explica Ramiro Urra, uno de los organizadores de la primera Regata Embalse de Allotz, «llevábamos tiempo con la idea de hacer algo así en el embalse. Tenemos muchos clientes guipuzcoanos y, uno en concreto, tiene relación con el remo, con Zumaia. Dijimos: `Joder, ¿y si empezamos a hacer algo?'. Así, fuimos a ver una regata que había en El Rasillo, en La Rioja, nos gustó la idea y dijimos: `Vamos a trabajar un poco para concretar en Nafarroa una prueba así'».

Los objetivos de este acontecimiento no son otros que insertar «un deporte innovador y promocionar turísticamente la zona: Tierras de Iranzu y en particular Tierra Estella», ya que se trata de un paraje donde la clientela más habitual suele llegar de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Nos gustaría destacar la importancia de este evento como generador de negocio y de gran atractivo turístico para todos los visitantes y vecinos de nuestros valles», añaden desde la asociación Tierras de Iranzu-Iranzuko Lurrak.

En esta época de crisis, parece casi imposible la organización de un evento de este calibre que ha necesitado un presupuesto total de 10.462,50 euros. Y en este caso, el dinero también ha sido un factor importante. «De pelas andamos muy mal, pero desde la Federación de Gipuzkoa, que nos han puesto algunas condiciones, se han enrollado. Además, a través de una asociación turística que tenemos en la zona, que nos apoya en solicitar ayudas a Turismo, se ha podido organizar», apunta a GARA Ramiro Urra.

Allotz, un entorno bonito

A pesar de que Nafarroa no tiene mar, el lugar donde se disputará la regata parece el ideal. A 15 kilómetros de Lizarra y a 40 de Iruñea, el embalse de Allotz no cuenta con el problema añadido de las olas. Aunque para el domingo hay predicción de viento norte, que podría provocar «un poquitín de oleaje», no existe el riesgo que entraña el mar. Además, se esperan temperaturas de entre 18 y 29 grados para el día de la regata.

Para todas aquellas personas que quieran acudir el domingo a pasar el día, Ramiro Urra detalla mejor el lugar: «El de Allotz es un embalse pequeño. No tiene nada que ver con el de Yesa y cosas así. Pero es una zona que a nivel de clima es muy diferente a Gipuzkoa. De Irurtzun adelante es otra historia. Esta es una zona de un clima más cálido y es un entorno bonito. Es una zona que tiene su atractivo, entre las sierras de Urbasa y Andia; y también estamos a seis kilómetros de la autovía entre Iruñea y Logroño. Las comunicaciones son buenas».

La cosa no queda ahí. De hecho, los organizadores de esta regata tienen el objetivo de incorporar el embalse de Allotz a alguna de las ligas de remo en el futuro. Y, para ello, uno de los puntos fuertes es, precisamente, el lugar que ocupa en la geografía de Euskal Herria. «Aquí, de momento, la gente que ha venido relacionada con el remo y que en estos últimos meses ha estado viendo el embalse, las posibilidades y demás, todo el mundo se ha ido muy contento. El sitio es espectacular, el acceso es muy bueno, a nivel de espectadores la zona tiene muchas posibilidades... Dicen que es un sitio que tiene posibilidades, porque de Donostia aquí hay una hora y cuarto en coche por autovía y tiene buenos accesos», admite Urra.

Como secundan los propios organizadores, este evento se añade a la gran actividad deportiva que ahora mismo se puede practicar en el embalse: vela, windsurf, piragüismo, paddel sup y pesca. Además, el 30 de junio y el 1 de julio se disputará en este lugar el X Triatlón de Aritzaleku, que en esta edición será el Campeonato de Euskal Herria.

Los apasionados al remo, al deporte y, sobre todo, a los parajes atractivos, ya saben. Acérquense este domingo a Allotz y lo podrán experimentar en primera persona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo