GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rajoy acude a Donostia para clausurar la reunión interparlamentaria del PP

Durante las próximas horas los responsables del PP, tanto de la CAV como del Estado español, se darán cita en Donostia para celebrar la reunión interparlamentaria de la formación conservadora. Una cita, marcada por los ajustes, a la que mañana pondrá fin Mariano Rajoy.

GARA |

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitará mañana Euskal Herria para participar en el acto de clausura de la reunión interparlamentaria del PP. El dirigente conservador comparecerá junto al presidente autonómico de la citada formación, Antonio Basagoiti, en el Hotel Barceló Costa Vasca de Donostia, donde se desarrollará el foro de trabajo. De este modo, el dirigente de la formación conservadora pondrá fin a un encuentro político marcado por las reformas económicas y los recortes sociales.

La inauguración de la cita interparlamentaria, que tendrá lugar esta misma mañana en el céntrico hotel donostiarra, correrá a cargo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. La nueva presidenta de Castilla La Mancha comparecerá ante los asistentes al encuentro político acompañada por el secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal, y por el presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Semper.

Tras la presentación de la reunión, prevista sobre las 11.00, llegará el turno del portavoz del PP en el Congreso español, Alfonso Alonso, y de su homólogo en el Cámara autonómica, Antón Damborenea. Ambos políticos presentarán sendos informes vinculados a la actividad parlamentaria de la formación española. En los mismos se recogerá un balance del trabajo desempeñado por la derecha unionista, tanto en Madrid como en Gasteiz.

Una vez finalizada la presentación de los dos informes parlamentarios, se crearán diferentes mesas de debate basadas en las reformas económicas y en los ajustes sociales impuestos durante los últimos meses por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que se ve hostigado por la desconfianza de los mercados.

Coloquios económicos

La primera charla, que llevará por lema «Estabilidad, austeridad y transparencia para recuperar la credibilidad y la confianza» y en la que participará el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, estará moderada por el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

Asimismo, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, se encargará de moderar un debate en torno a las «Reformas para garantizar el Bienestar» de la población, que se ve afectada por los tijeretazos en Sanidad y Educación. En la citada mesa está previsto que participe la ministra española de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato.

A su vez, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, tomará parte como ponente en una charla moderada por el vicesecretario general de Organización Electoral del PP, Carlos Floriano. Este último debate, con el que concluirá la cita interparlamentaria del partido derechista, tratará de mirar a los años venideros, y se desarrollará bajo el nombre «Reformas: garantía de futuro».

Mañana, una vez finalizados los debates y las mesas redondas, llegará la hora de escuchar el mensaje de Mariano Rajoy. Tal vez entonces, el dirigente español deje a un lado su discurso económico para realizar alguna mención al conflicto armado que padece Euskal Herria desde hace más de cincuenta años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo