GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Bagoaz», auzolan para resumir en un libro las razones para la independencia

R.S. | DONOSTIA

En un momento en que el debate sobre la independencia está candente, con viejos y nuevos argumentos, la red Independentistak ha puesto en marcha una nueva iniciativa participativa y original: reunirá en un libro las razones para la independencia, a partir de aportaciones individuales y colectivas que recogerá de aquí a octubre.

El proyecto fue presentado ayer en Donostia por Esti Mujika, Unai Apaolaza y Floren Aoiz. Sin embargo, ya está lanzado, porque desde la red se están poniendo en contacto con cientos de personas «referenciales» para pedirles su aportación. La fórmula es completamente abierta: pueden ser públicas o privadas, colectivas o individuales, enviarse por internet o presentarse en las reuniones de debate que se convocarán al menos en Iruñea, Bilbo, Gasteiz, Baiona y Donostia. Adelantan además que este trabajo será solo el primer reto de ``Bagoaz'', que se presenta como una dinámica de «discusión, profundización, síntesis, redacción y difusión social en auzolan».

Cuatro factores favorables

El material recopilado desde aquí hasta octubre en esta peculiar tormenta de ideas será sintetizado luego para dar cuerpo a un libro que se presentará en la Feria de Durango y que ante todo quiere ser «útil para intervenir en el debate de las ideas». Será editado en euskara, castella- no y francés, y quizás también en otras lenguas.

``Bagoaz'' cuenta una web específica (www.bagoaz.net) y también una dirección de correo electrónico: bagoaz@independentistak. net. Se articulará además un espacio propio en Facebook.

Mujika destacó en la presentación que el debate sobre la independencia «se ha activado con gran fuerza en Euskal Herria». Citó cuatro factores diferentes para ello: el contexto internacional favorable (con Escocia como mejor ejemplo); la crisis económica, que evidencia que «mientras dependamos de los estados español y francés no habrá futuro para Euskal Herria»; el recuerdo de la conquista de 1512 y del bombardeo de Gernika, con los que «se ha fortalecido la necesidad de un nuevo rumbo para nuestro país»; y la apertura de un nuevo tiempo tras la decisión de ETA, «en el que el choque entre proyectos políticos aparece sin disfraces».

«En esta situación, la opción de la independencia está apareciendo como viable y conveniente a los ojos de cada vez más ciudadanas y ciudadanos», apunta Independentistak. Ahora toca llenarla de razones, y hacerlo en auzolan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo