GARA > Idatzia > Mundua

Nicaragua retoma la idea de crear un canal interoceánico

GARA |

Nicaragua ha retomado su ambicioso proyecto de construir «El Gran Canal Interoceánico», que no se llegó a concretar a inicios del siglo XX debido a intereses geopolíticos de EEUU, que optó por hacerlo en Panamá.

El Gobierno de Daniel Ortega envió la semana pasada al Congreso el proyecto de ley para la construcción en un plazo de diez años de un canal de más de 200 kilómetros que contempla unir el océano Atlántico con el Pacífico a través de seis rutas, una de ellas el río San Juan, en litigio con su vecina Costa Rica, que ya ha exigido explicaciones.

«Esta iniciativa es la culminación de una aspiración histórica de Nicaragua de aprovechar su geografía y recursos para crear la segunda vía interoceánica en el continente», resaltó el asesor para asuntos ambientales de la Presidencia, Jaime Incer.

El Ejecutivo propone que el 51% de las acciones sean del Estado y el resto quede en manos de empresas inversoras. Afirma que China, Brasil, Venezuela, Rusia, Japón y Corea del Sur han mostrado su interés en este proyecto, que analistas ven difícil de materializar a corto plazo debido a la crisis económica mundial y a la seguridad jurídica que hay en el país.

«Es difícil que pueda llevarse a cabo en los próximos años. Europa está en recesión, Japón también, China dejó de crecer y Rusia está económicamente deprimida. Por ahora, es solo un sueño», consideró el jurista y ex congresista José Pallais.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo