GARA > Idatzia > Mundua

Cameron niega cualquier acuerdo con Murdoch, pese a un mensaje incómodo

David Cameron, obligado a explicarse ayer ante una comisión investigadora sobre sus vínculos con el grupo de Rupert Murdoch, negó cualquier acuerdo entre su partido y ese imperio mediático pese a la difusión durante la vista de un mensaje incómodo que le envió Rebekah Brooks.

p026_f01_099x140.jpg

GARA |

El primer ministro británico, David Cameron, negó ayer rotundamente que su Partido Conservador tuviera acuerdos manifiestos o encubiertos con el grupo News Corporation de Rupert Murdoch para lograr apoyos de sus cabeceras.

Durante su larga comparecencia ante la comisión Leveson, que él mismo creó para analizar los vínculos entre prensa y políticos, Cameron defendió su cuestionada relación personal con el presidente de News Corporation y la exconsejera delegada de News Internacional, su rama británica, Rebekah Brooks.

Consideró «absurda» la idea de «acuerdos explícitos» entre su partido y Murdoch, a quien se sospecha que los conservadores trataron bien a cambio de una cobertura mediática favorable y en particular del apoyo de sus periódicos durante la campaña electoral de 2010 que los llevó al poder. «No otorgo tampoco ningún crédito a la teoría de un acuerdo secreto», agregó.

Pero admitió que los vínculos entre la prensa británica y el poder eran «demasiado estrechos» y que en el futuro se necesitaría «un poco más de distancia».

Una declaración que sonaba a confesión, sobre todo al verse enfrentado a una nueva prueba de su cercanía con Brooks, su amiga personal. Ésta envió en 2009 un sms de respaldo a Cameron, entonces líder de la oposición conservadora, antes del discurso que debía pronunciar en la conferencia de su partido.

«Estoy totalmente contigo para mañana, no solo porque somos amigos, sino también porque profesionalmente estamos en esto juntos», le escribió tras el apoyo brindado por uno de los diarios que dirigió, «The Sun», a sus aspiraciones.

Cameron se esforzó por justificar también la contratación de un exdirector de «News of the World», Andy Coulson, como jefe de comunicación. Presionado por las crecientes revelaciones, Coulson tuvo que dimitir. «News of the World», que cerró en julio, está acusado de realizar escuchas ilegales para obtener exclusivas.

Pero el episodio políticamente más molesto para el primer ministro es el proyecto de compra -abortado- de la totalidad de la plataforma televisiva británica BSkyB por parte del grupo de Murdoch. Cameron fue acusado por testigos de haber puesto el tema en manos de un ministro, el titular de Cultura y Medios de Comunicación, Jeremy Hunt, pese a saber que era favorable a la oferta del magnate. El predecesor de Hunt, el ministro de Comercio Vince Cable, fue apartado tras afirmar que «declaro la guerra» a Murdoch.

política europea

En su comparecencia ante la comisión, Gordon Brown y John Major desmintieron esta semana las declaraciones de Murdoch, que aseguró ante este misma comisión que nunca le pidió nada a un primer ministro. Major contó que en 1997, poco antes de las legislativas, el magnate le había pedido cambiar de política europea si quería su respaldo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo