GARA > Idatzia > Ekonomia

El FMI pide al Ejecutivo de Rajoy que recorte sueldos públicos y suba el IVA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda al Gobierno español que recorte los sueldos de los empleados públicos, aumente el IVA e impuestos especiales y acelere las privatizaciones para compensar la incertidumbre en torno a las reducciones de gasto previstas.

GARA |

En el análisis anual de la economía del Estado español correspondiente al Artículo IV de la institución, el FMI señala que las reducciones de gasto están previstas en las «áreas adecuadas», pero alerta de que «llevará tiempo identificarlas, serán difícil de implementar y sus resultados son inciertos».

Por ello, incide en que para dar garantías de que el ahorro previsto se materializará, «futuros recortes en sueldos públicos y aumentos en IVA o en impuestos especiales podrían aprobarse ahora y cancelarlos solo si los objetivos son alcanzados».

«Dado el tamaño de la consolidación necesaria, ninguna opción debe ser descartada», asegura el FMI en su informe, en el que incide en que las medidas por el lado de los ingresos deberían desempeñar «un papel más importante».

En particular, señala en que hay «considerable margen» para reducir los beneficios fiscales y aumentar los ingresos de la imposición indirecta por medio de una ampliación de la base y de una subida y unificación de los tipos, especialmente sobre IVA e impuestos especiales, «medidas que deberían tomarse ahora». Asimismo, cree que la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social es «deseable», pero apunta que debería estar condicionada a la reducción del déficit, por ejemplo por debajo del 3% del PIB.

Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde también sugiere que para suavizar las proyecciones del endeudamiento público se debería dar mayor énfasis a las privatizaciones, y coincide con la Comisión Europea (CE) en que la «reintroducida deducción por vivienda debería ser eliminada».

«También es fundamental que las medidas ofrezcan ganancias permanentes y no puntuales. Por ejemplo, no debería haber más amnistías o aumentos transitorios de tipo», añade la institución, quien sugiere que debería protegerse el gasto en los más vulnerables.

Confianza de los mercados

Por otro lado, el FMI también defiende que la senda de reducción del déficit prevista en el Programa de Estabilidad debería ser «menos ajustada en el corto plazo», con acuerdo de los socios europeos. «Los objetivos a medio plazo son generalmente adecuados, pero una senda más suave sería apropiada durante un periodo de extrema debilidad», señala.

En su opinión, esto ayudaría a reducir el riesgo de crear un «círculo vicioso» entre crecimiento y préstamos fallidos, que también puede minar la confianza en los mercados, especialmente si los objetivos no se alcanzan. Además, propone que esta senda más suave también se inserte en un marco macroeconómico prudente.

Liquidez del BCE

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) aseguró ayer que va a ayudar a los bancos con más liquidez, en caso necesario, y descartó que exista riesgo de inflación en algún país de la zona del euro, lo que facilita una próxima bajada de los tipos de interés. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una conferencia que «el Eurosistema va a seguir proporcionando liquidez a los bancos solventes donde sea necesario».

En los mercados europeos circularon rumores de una acción coordinada de los principales bancos centrales para inyectar liquidez en el mercado según el resultado de las elecciones en Grecia. En este sentido, Draghi afirmó que el BCE «tiene una función crucial en proporcionar liquidez a bancos de contrapartida sanos a cambio de las garantías adecuadas. Esto es lo que hemos hecho a lo largo de la crisis, fieles a nuestro mandato de mantener la estabilidad».

cospedal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apostó ayer en Donostia por «luchar por el sueño europeo» y afirmó que «los españoles saben que el euro es su referencia y que no es un camino que tenga retorno».

Almunia se ratifica sobre la banca y Moncloa le pide mesura

El Ejecutivo español pidió ayer al comisario europeo de Competencia «prudencia y responsabilidad», pero Joaquín Almunia, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo que podría ser conveniente la liquidación de algunos de los bancos nacionalizados por el Estado.

Rajoy no hizo ninguna declaración, pero tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó sobre Almunia: «Creo que todos, cada uno en nuestro cargo, tenemos que ser responsables y prudentes con nuestras declaraciones».

La entrevista de ayer entre Rajoy y Almunia en el Palacio de la Moncloa estuvo precedida de las quejas de varios dirigentes del PP, que pidieron la dimisión del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) al estimar que, con sus declaraciones, era desleal al Ejecutivo.

Almunia, no obstante, tras concluir la reunión, ratificó su opinión sobre el sector financiero y el futuro de las entidades controladas por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB): Banco de Valencia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y próximamente también Bankia. GARA

montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que el Gobierno está pidiendo «un instrumento financiero previsto en Europa porque somos Europa» y añadió que «estamos cumpliendo las reglas del euro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo