GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB congrega a sindicalistas de todo el mundo

El próximo miércoles, día 20 de junio, una treintena de sindicalistas de todo el mundo participarán en Iruñea en la conferencia internacional organizada por la Fundación Ipar Hegoa y el sindicato LAB, en vísperas de su octavo congreso. La jornada llevará por título «Respuesta sindical a la crisis capitalista mundial».

Iñaki TELLERIA |

Más de treinta sindicalistas de todo el mundo se darán cita la próxima semana en Iruñea, en la Escuela de Enfermería de la UPNA, para explicar la situación que viven los trabajadores en sus respectivos países, con motivo de la jornada internacional organizada por LAB e Ipar Hehoa. Con este motivo, Jabi Garnika, secretario general adjunto, e Igor Urrutikoetxea, secretario de Internacionales, ofrecieron ayer en Donostia una rueda de prensa para explicar los pormenores de este encuentro, previo a la celebración del octavo congreso del sindicato. En su opinión, la jornada, que lleva por título «Respuesta sindical a la crisis capitalista mundial», permitirá a los asistentes «compartir las experiencias de otros pueblos ante la crisis y extraer una foto bastante completa acerca de la situación mundial».

Entre los asistentes hay centrales referenciales en Europa como el PAME de Grecia, CGTP-IN de Portugal, USB de Italia, Solidaries del Estado francés o la CIG de Galicia.

De las naciones sin Estado, entre otras, habrá representantes, de Palestina, Sáhara, Groenlandia, Catalunya, Bretaña, Guadalupe y Asturias. En cuanto a «referentes del sindicalismo mundial» participarán delegados del COSATU de Sudáfrica, la CTA de Argentina, UNETE de Venezuela, la CTB de Brasil, CITU de India o GFTU de Pakistán. Finalmente, como referencia de «procesos revolucionarios consolidados» estarán presentes sindicalistas de Cuba y Vietnam.

Federación Sindical Mundial

Esta jornada internacional, en la que cada representante tendrá una breve intervención para explicar la situación en su país, contará con la presencia de la Federación Sindical Mundial (FSM), que representa a 82 millones de trabajadores de los cinco continentes, y de la Unión Internacional de Sindicatos de la Alimentación.

Según afirmó el secretario de Internacionales, desde LAB van a tratar de aprovechar tanto la conferencia como el congreso -que tendrá lugar los días 21 y 22 en Barañain- para «coordinarnos con representantes de sindicatos críticos con esta Unión Europea y buscar fórmulas para abrir puentes entre nosotros, de cara a hacer propuestas de futuro o convocatorias de movilizaciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo