GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu denuncia un posible fraude en la financiación de Epsilon

GARA |

Bildu Araba reclamó el jueves en la Diputación foral que se siga indagando la financiación de Epsilon con dinero público, ya que entiende que se trata de un procedimiento «alarmante, fraudulento y cuasi mafioso».

«Según los datos aportados por el Diputado -en referencia a Luis Viana, diputado de Promoción Económica- no solo se han perdido 2,5 millones de euros que Epsilon debería haber abonado por los terrenos en Miñano, sino que además deberá abonar 16 millones por los impagos de la empresa a los que hay que sumar los cerca de tres millones de euros que abonó entre 2009 y 2011 en concepto de subvenciones», señaló el portavoz de Bildu en las Juntas Generales, Gorka Ortiz de Guinea.

Bildu explicó a través de un comunicado que el Parque Tecnológico de Araba debería haber comunicado su intención de avalar un préstamo de 16 millones de euros a la firma automovilística. Añadió que dicha operación debería haber contado con la autorización del Ejecutivo de Lakua.

La coalición calificó la operación de «ilegalidad» y apuntó que ahora se ha traducido en que las instituciones públicas tengan que suscribir un préstamo para hacer frente a la deuda de una empresa privada que «se mantenía gracias al dinero que recibía de las diferentes instituciones públicas». Por todo ello, reclamó que se aclare las características de la operación y si la empresa se benefició de desgravaciones fiscales o si estaba al día con Hacienda.

Solidaridad con Celsa

Por otro lado, Bildu se solidarizó con los trabajadores de Celsa Atlantic ante el cierre de las dos plantas que tiene en Araba. Criticó la decisión de la dirección y recordó que dejará en la calle a 358 familias. Denunció la nula disposición de la patronal de negociar otras opciones y exigió a las instituciones que establezcan mecanismos para solucionar el conflicto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo