GARA > Idatzia > Kultura

En Andoain se celebra hoy un Azkena Rock grande y pequeño

No, no es el Azkena Rock, pero todas las bandas que pasan hoy por Andoaingo Rock Jaialdia podrían estar en el popular festival de Gasteiz. The Pretty Things, The Nomads, The Blasters, Paul Collins, Bog Log III, On Benito y Jupiter Jon es mucho festival aunque sea en pequeño.

p053_f02_148x92.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Entre los conciertos del día, numerosos, el Azkena Rock Festival y los compromisos que pueda tener cualquiera, no es sencillo ni decidirse por un concierto ni despreciar la opción de la playa o el monte. Sin embargo, entre tanto posible plan, convendría tener en cuenta el 5º Andoaingo Rock Jaialdia, en especial si se quiere aprender de los grandes maestros, de quienes fueron parte originaria de corrientes musicales o líderes de una parcela del rock.

Cualquiera de los nombres del festival de hoy en la Plaza Nafarroa (18.00, entrada libre) de Andoain son parte de la historia más brillante del rock, aunque no de la más evidente. Para eso ya están otros nombres, más populares, pero no más brillantes necesariamente.

En el lector de compactos podría sonar cualquier disco de la discografía de The Pretty Things, The Blasters, Paul Collins Beat, Bob Log, On Benito o la juventud de Jupiter Jon. Sin embargo, una cierta querencia juvenil nos ha llevado a darle vueltas al último disco de The Nomads. Sí, están mayores, la foto no engaña, pero es la superficie, porque «Solna», su nuevo álbum es una obra perfecta, una cosa redonda que dentro aún es más redonda. Es impresionante lo de estos militantes de las guitarras y las armonías vocales. Treinta años con el reverb, los brillantes arreglos vocales, las rítmicas y los solos punzantes de enorme impacto. Son muy grandes, un tutorial para quien desee aprender. The Byrds, el rock australiano, el power pop y el propio rock sueco están aquí en su máxima apertura. Qué lección con canciones como «The bad times will do me good», «20.000 miles»... esos ritmo medios demoledores que se fusionan con el caldo hirviente de «Can't go back». Cuántos riff prestados a grupos locales amantes del rock zapatillero. En fin, que en Azkena serían adorados.

Más historia

Hemos picado en el cebo de The Nomads, pero por detrás o por delante queda la historia emprendida en 1963 por The Pretty Things y una carrera con variantes estilísticas siempre llamativas. Los veteranos de Kent son imprescindibles para entender el rock inglés.

The Blaster son el prototipo de la música de raíces. Phil Alvin y John Bazz, miembros fundadores junto a Keith Wyatt en la guitarra y Bill Bateman en la batería, conocen todo sobre el rock enraizado. No menos sabias son las formas de otro clásico de las armonías y el power pop, Paul Collins Beat, un maestro de la composición.

Bob Log III y las bandas vascas On Benito y Jupiter Jon completan una jornada de sábado apasionante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo