GARA > Idatzia > Euskal Herria

Udalbiltza y LAB acudirán hoy a la Marcha Nacional de Nafarroa Bizirik en Iruñea

GARA |

Los actos de la Marcha Nacional convocada para hoy en Iruñea por Nafarroa Bizirik para reclamar la recuperación de la soberanía perdida en 1512 continúa recogiendo adhesiones.

Una de ellas es la de Udalbiltza, cuyos integrantes llamaron a acudir hoy a la capital navarra. «Desde Ficoba, un grupo de 26 alcaldes y concejales de origen político plural y procedentes de los siete herrialdes lanzó la propuesta de reorganizar Udalbiltza y ha puesto en marcha una campaña de adhesiones entre los cargos electos municipales», recordaron.

«Hoy, en el contexto de estas fechas especiales marcadas por la efemérides de 1512-2012, diversos concejales y alcaldes de Iruñerria queremos mostrar nuestra adhesión pública a la iniciativa a través de esta comparecencia en el Monumento a la Batalla de Noain. Ya son más de cien cargos electos los que han mostrado su adhesión a Udalbiltza en Navarra», proclamaron desde Getze.

Amaiur también hizo un llamamiento a la sociedad vasca a acudir a la Marcha Nacional de Nafarroa Bizirik de hoy y anunció que los diputados Sabino Cuadra, Xabier Mikel Errekondo e Iker Urbina acudirán a la columna que partirá a las 17.00 desde la Estación de Autobuses de Iruñea. Las otras dos columnas partirán desde los cines Golem y desde Trinitarios, junto al parque de Bomberos.

Todas ellas confluirán media hora más tarde en el parque de Antoniutti, donde comenzará la Marcha Nacional que concluirá en la Plaza del Castillo. En cualquier caso, esta movilización no es más que uno de los múltiples actos que tendrán lugar en Iruñea organizados por Nafarroa Bizirik.

El sindicato LAB también llamó a acudir hoy a Iruñea en una comparecencia que realizó ayer en la capital navarra.

Fraude democrático

Precisamente, al hilo del quinto centenario, LAB emitió ayer una reflexión sindical en la que ahonda sobre sobre «las consecuencias de la conquista y el actual estatus de Navarra», rescatando unas declaraciones de Miguel Sanz, en las que afirmó que, independientemente de lo sucedido hace cinco siglos, «ahora Navarra es parte de España por convicción». Sostiene que esta afirmación carece de rigor y recuerda que «cuando tras 40 años de franquismo se abrió el debate sobre el estatus de Navarra y en general de Euskal Herria, los franquistas y el PSN pactaron un estatuto de autonomía (el Amejoramiento del Fuero) que ni siquiera se sometió a refrendo popular».

Según el sindicato, «este fraude democrático ha sido posible por la hegemonía que las élites económicas obtuvieron durante la dictadura y que han mantenido durante treinta de Amejoramiento», pero también «por la conversión interesada de PSN, UGT y CCOO, que en unos pocos años pasaron de defender el Derecho de Autodeterminación y la unión de Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, a asumir una Navarra separada del resto de provincias vascas y sometida a Madrid».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo