El bono vasco es 100 puntos más caro por ser parte del «reino de España»

El bono vasco, como se materializan los títulos de deuda, es 100 puntos más caro que el que emite el Tesoro español pese a que el rating es mejor. La deuda pública del Gobierno de Gasteiz cerró marzo con un incremento del 22,77% hasta los 6.798 millones y la del Ejecutivo navarro se elevó a 2.725 millones, un 11,4% más. En 2014, Lakua tendrá que amortizar 537 millones y hasta 2018 del orden de 600 millones año.


El FMI pide al Ejecutivo de Rajoy que recorte sueldos públicos y suba el IVA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda al Gobierno español que recorte los sueldos de los empleados públicos, aumente el IVA e impuestos especiales y acelere las privatizaciones para compensar la incertidumbre en torno a las reducciones de gasto previstas.




Busturialde eta Lea-Artibaiko lanpostu suntsiketaz ohartarazi du LABek

Krisia hasi zenetik, Busturialdea eta Lea-Artibai eskualdeetan langabezia bikoiztu egin dela jakinarazi du sindikatuak eta Estatu espainoletik datozen erreformek egoera are larriago egiten dutela gaineratu du. Horregatik, burujabetza ekonomiko eta politikoa aldarrikatu ditu.




LAB congrega a sindicalistas de todo el mundo

El próximo miércoles, día 20 de junio, una treintena de sindicalistas de todo el mundo participarán en Iruñea en la conferencia internacional organizada por la Fundación Ipar Hegoa y el sindicato LAB, en vísperas de su octavo congreso. La jornada llevará por título «Respuesta sindical a la crisis capitalista mundial».



Las quejas y reclamaciones por la RGI de Lanbide se han duplicado, según el Ararteko

El Ararteko, Iñigo Lamarca, reconoció ayer ante la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que los recortes sociales van a continuar y, aunque admitió que en la CAV la crisis golpea con menos virulencia, añadió que las demandas de prestaciones se disparan.




El BEC acoge unas multitudinarias OPE de Sanidad y Educación de Lakua

Comenzaron ayer en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo los exámenes masivos de la Oferta de Empleo Público (OPE) de Osakidetza en los que van a participar cerca de 65.000 personas. Para hoy están previstas protestas de organismos sociales y sindicales.




Doce casos de silicosis se detectaron en Hego Euskal Herria durante el 2011

El Instituto de la Silicosis detectó en el Estado español 256 nuevos casos de esta enfermedad, doce de ellos en Hego Euskal Herria. La cifra multiplica por cuatro la que recogen las estadísticas oficiales.