GARA > Idatzia > Euskal Herria

El primer film sobre los presos vascos espera ya su estreno

Se titula «Barrura begiratzeko lehioak-Ventanas al interior» y refleja por vez primera la historia de cinco presos vascos. Otros tantos directores han concluido el trabajo, que estrenarán en setiembre, ajenos a la polémica que se cierne sobre el Ayuntamiento de Donostia por la subvención. Están satisfechos de un film ante todo humano y con valor añadido en esta fase.
p018_f02.jpg

Ramón SOLA |

En diciembre pasado, cinco cineastas vascos (Josu Martínez, Eneko Olasagasti, Mireia Gabilondo, Txaber Larreategi y Enara Goikoetxea) revelaban que rodaban una película sobre presos políticos vascos, inédita por la temática y el formato: buceará en cinco historias personales y humanas de otros tantos presos, alguno de los cuales ha salido a la calle en estos meses (sus nombres se reservan por ahora). Pues bien, el trabajo se ha acabado esta semana y espera ya a su estreno en setiembre. Un anuncio que ha coincidido con los primeros brotes de la previsible polémica política: el Ayuntamiento de Donostia ya ha sido puesto en el disparadero por otorgar una subvención.

Josu Martínez, coordinador del proyecto, confirma a GARA que el montaje está listo: «Personalmente estoy muy contento, tanto por el nivel técnico-artístico como por haber logrado el objetivo de retratar a las personas, personas a las que en ocasiones se esconde tras su condición de preso. Son cinco historias diferentes en estilo y narración. Unas son más visuales, otras se apoyan en un recordatorio familiar (como un álbum de fotos)... pero sí hay unos puntos en común, que son el prisma humano, la empatía y el afán de entender al otro».

En la historia del cine hay cientos de películas sobre cárceles, pero un vacío significativo en el caso de los presos políticos vascos. ``Barrura begiratzeko lehioak-Ventanas al interior'' es pionera en este sentido. El título juega con una idea muy cinematográfica, la de la ventana abierta, en un doble sentido: «Para mirar al interior de la cárcel y para mirar al interior de la persona, esa persona a la que niegan los medios dominantes tantas veces», subraya Martínez.

Sobra decir que los intentos de rodar dentro de las prisiones han sido baldíos. En cualquier caso, no ha sido un obstáculo insalvable para los directores, que ya contaban con la nula disposición de Instituciones Penitenciarias. No obstante, Martínez comenta que ello no implica que vaya a ser una cinta basada solo «en la ausencia». «Hemos conseguido llegar a los presos; esas personas están presentes y el espectador las descubrirá», puntualiza.

En Zinemaldia

Su objetivo es estrenar la película en Zinemaldia, en setiembre. Los responsables del festival ya tienen noticia de ella y ahora pasará por el comité de selección. Solo les piden que la valoren por su calidad y contenido, no por otros factores.

En cuanto a la financiación, Josu Martínez bromea: «Como somos de Bilbao, hemos actuado al revés de lo habitual: primero la hemos hecho y ahora intentaremos pagarla». Explica que la aportación militante ha sido clave y que por eso la cinta ha costado unos 100.000 euros, «la tercera parte de lo que se necesitaría habitualmente». Los directores han buscado ingresos con «Zinez Txartelak», con las que por 20 euros se consigue una entrada y el DVD. Pero el objetivo sigue sin cubrirse. En este contexto, decidieron pedir ayuda a los ayuntamientos de los cinco presos protagonistas, «porque es un trabajo enfocado en los derechos humanos». Donostia ha concedido la ayuda.

Los directores creen que «la película se defenderá sola», pero quieren hablar con PSOE y PP

La incipiente polémica surgida en Donostia no ha sorprendido a los directores. Josu Martínez admite que «hay antecedentes que te ponen en alerta: Pirritx eta Porrotx, Fermin Muguruza, Joseba Sarrionaindia y, sobre todo para nosotros, el caso de Julio Medem con `La pelota vasca'». No obstante, explica que han optado por «actuar como si estuviésemos en un país normal».

En consecuencia, revela que en la búsqueda de ayudas para el trabajo él mismo se ha reunido con un alcalde del PSE de una conocida localidad, que declinó la ayuda, y constata que gente de ese partido «ve con buenos ojos este trabajo y nos anima a seguir. Por eso sí nos ha sorprendido un poco la actitud del portavoz del PSE en Donostia [Ernesto Gasco] y creemos que no sabe de qué está hablando. Dice que `no ayuda a la paz' cuando es justo lo contrario: nuestra película no ofende a nadie y busca aumentar la empatía». Así las cosas, los directores han pedido reuniones también a PP y PSOE de Donostia.

Al margen de ello, Martínez prevé que la cinta «se va a defender por sí sola». Sí lamenta que el escenario global no se haya normalizado tanto como preveían hace unos meses. En la presentación de diciembre admitieron que esperaban que algunos de los presos en los que se basa el film pudieran salir a la calle en el transcurso del rodaje, de modo que la película empezara dentro y acabara fuera, pero solo ha sido así en un caso.

Entre las distorsiones derivadas del rifirrafe de Donostia está la de presentarla como una película sobre Mikel Albisu. En realidad, este es solo el protagonista de una de las cinco historias de «Ventanas al interior». R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo