GARA > Idatzia > Kultura

La obra «Begirada» da un empujón al proyecto escultórico Meatzaldea Goikoa

El escultor arrasatearra Iñigo Arregi presentó ayer su trabajo «Begirada», una pieza de acero de tres metros de altura que dialoga con el lago Ustión de La Arboleda, dentro del parque Meatzaldea Goikoa. Los impulsores del proyecto pretenden crear un lugar de encuentro donde los escultores vascos puedan presentar sus obras al aire libre, con la pretensión de ser un reflejo del arte escultórico que se realiza en Euskal Herria. Ya cuentan con una veintena de obras.

p052_f02.jpg

A. A. |

El parque Meatzaldea Goikoa, ubicado en La Arboleda de Trapaga, acoge a partir de ahora la obra «Begirada», del artista arrasatearra Iñigo Arregi. El trabajo, colocado al inicio del recorrido, es una pieza de acero corten de tres metros pintada en color rojo, que se asoma al lago Ustión. La obra está colocada al borde del lago y está pensada para encajar en el entorno. También tenían previsto presentar «Aizkoate», de Alberto Torres Ayerdi, pero hubo que retrasar el acto a causa de la lluvia. Según adelantaron, se pospondrá y se inaugurará junto al siguiente trabajo que se coloque en el parque.

Aprovechando el acto se organizó un encuentro con los escultores que tienen una obra en el parque o apoyan el proyecto. Tras la inauguración, los invitados realizaron el recorrido por Meatzaldea Goikoa y escucharon las explicaciones que cada artista daba de su obra. Entre los invitados, cabe destacar la presencia de Nestor Basterretxea, al que agradecieron que «a sus 87 años haya venido desde Hondarribia a La Arboleda». También estuvieron, entre otros, Mikel Lertxundi, Iñaki Ruiz de Egino, Víctor Arrizabalaga, Joaquín Alcalde, Egoitz Iñurrita, Mikel Varas, Javier Ripa, Dora Salazar, Iñaki Olazabal y el impulsor de la iniciativa, Guillermo Olmo. Unas treinta personas en total, «una muy importante representación de los escultores vascos», según este último, artífice de Meatzaldea Goikoa.

Olmo explicó que «nuestra intención es que todos los escultores vascos estén aquí» y remarcó la importancia que tuvo el encuentro: «Creemos que esto es el inicio de algo. El hecho de tener un parque donde la gente pueda ver la escultura vasca, toda la producción que tenemos en el país, es estupendo. Hemos visto cómo ha ido cayendo la escultura vasca desde los años 70-80 y se ha ido centrando en grandes escultores como Oteiza, Chillida o Mendiburu. Creemos que es completamente necesario darle un empujón colectivo a la escultura, y el parque va a suponer que la gente de este país pueda ver lo que hacen actualmente los escultores».

Ciertamente, la iniciativa intenta promover el arte en un espacio abierto tanto a los escultores como a los visitantes y, según afirmó Olmo, «pretende ser un reflejo del arte escultórico de Euskal Herria».

Visitas guiadas y proyectos

Olmo adelantó que la semana que viene comenzarán a organizar visitas guiadas al parque -los sábados y domingos, a las 11.00 y a las 12.30h- y que se prevén repartir en los bares y comercios de La Arboleda unos trípticos para que los interesados puedan hacer el recorrido y ver las esculturas por su cuenta.

Además, dentro de tres semanas realizarán un encuentro con artistas de Ipar Euskal Herria: «Creemos que tenemos un déficit; no tenemos obras de artistas de Iparralde. En Zuberoa también tienen un parque y vamos a ver si sale algo del encuentro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo