GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Elecciones el 30 de junio en Osasuna

Archanco y Zabaleta ya son candidatos provisionales

Esta proclamación podrá ser impugnada durante los días 18, 19 y 20 de junio.

p044_f03_148x100.jpg

EFE |

El Club Atlético Osasuna celebrará elecciones a la presidencia el sábado día 30 una década después, desde mayo de 2002 cuando ganó Patxi Izco, quien no tuvo oponente ni en 2006 ni en 2010 y fue reelegido en el cargo como único candidato.

Izco ha renunciado al cargo tras diez años en la presidencia y sin agotar su tercer mandato, del que le quedaban dos años, y a diferencia de en los dos últimos procesos electorales han concurrido dos candidatos, proclamados la madrugada de ayer por la junta electoral.

El viernes a medianoche concluía el plazo para presentar los al menos 608 avales de socios necesarios para poder ser candidato oficial y presentarse a las elecciones del día 30, y tanto Miguel Archanco como Javier Zabaleta superaron el requisito.

Archanco, abogado y miembro de la directiva de Izco los diez últimos años, reunió 1.113 avales válidos y Zabaleta, asesor laboral de empresas y cabeza visible de la plataforma "Todos somos Osasuna", creada hace dos años en oposición a Izco, presentó 975 avales válidos.

Ambos pelearán durante las dos próximas semanas por suceder en el cargo a Izco, quien seguirá siendo presidente hasta la toma de posesión del nuevo mandatario, el 5 de julio.

Los plazos

Los dos candidatos fueron proclamados la pasada madrugada de forma provisional hasta que no se resuelvan las posibles impugnaciones que podrían presentarse mañana, el martes y el miércoles. El jueves 21, la Junta Electoral procederá a la proclamación definitiva de candidatos al sillón de Osasuna.

De esta manera, el club navarro volverá a recurrir a las votaciones elctorales por primera vez en una década. El 27 de mayo de 2002, Patxi Izco accedió a la presidencia tras superar con rotundidad en los comicios a Juan Manuel Pedreño y Miguel Ángel Jaime, al obtener 5.223 votos (el 76,38 por ciento del total), por 905 votos de Pedreño (13,23 por ciento) y 486 votos de Jaime (7,11 por ciento).

Aquella jornada electoral registró una alta participación al acudir a las urnas 6.838 socios de los 13.140 con derecho a voto, lo que supuso una participación del 52,04 por ciento, la más alta en la historia del club.

En esta ocasión, el día 30 están citados a las urnas en el estadio de El Sadar 12.154 socios con derecho a voto, concretamente los mayores de 18 años y con un año de antigüedad con el carné de abonado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo