GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

DE REOJO I Raimundo Fitero

Fútbol geopolítico

Esta Eurocopa de fútbol, coincidente con la Euro-ruina de los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain), nos enseña, una vez más, el poder simbólico del deporte masificado y promocionado, el fútbol, como herramienta política de primera magnitud. Los seleccionados de Italia y Spain, ambos campeones del mundo, se enfrentaron y empataron. Irlanda, que jugaba en el mismo grupo, está ya fuera y no optará a otras eliminatorias y Grecia anda mal, con pocas posibilidades. En estos momentos se habla de un pacto entre los seleccionados de Croacia y Spain para lograr un resultado que matemáticamente dejara fuera de la competición a Italia.

En otros grupos, los enfrentamientos entre seguidores de Polonia y Rusia van más allá de la implicación deportiva o de orgullo; viene cargado de memoria histórica. Lo mismo sucede con el equipo de Ucrania, anfitriona junto a Polonia, que algunos mandatarios de los países que juegan han decidido no asistir a los actos donde esté el actual presidente de este país, al que consideran con poco nivel democrático. Este tipo de emparejamiento político con el fútbol, o con el deporte en general, no es nada nuevo. Recordemos cómo fue la vindicación de la población afro-americana con su Black Power en forma de atletas olímpicos que alzaban su puño enguantado en negro.

Incluso mucho antes, en la antigüedad ya eran manifestaciones banderizas. De alguna forma todo se repite, pero con una variación sustancial, el poder de los medios roza actualmente lo absoluto y un partido de Spain logra unas audiencias inusitadas, sorprendentes, que reflejan una angustia y una manipulación. De tal manera que al día siguiente de ganar a Irlanda, los periódicos más marianistas utilizan su portada para hablar de ello y poner en grande Es-pa-ña. Pero el desideratum llega cuando algunos especialistas se preguntan si, de llegar a una hipotética final entre Alemania y Spain, no sería bueno dejarse ganar para no enfadar más a la señora Merkel y a su prima. Esas sombras huecas del Gobierno lo ven al revés. Si gana Spain al fútbol, se soluciona la crisis financiera al día siguiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo