GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

escalada I Céüse

«Biographie» se le resiste a Adam Ondra en su intento al flash

El joven escalador checo se quedó lejos de llevarse en ese estilo la espectacular vía de 9a+. Tampoco pudo en su segundo y tercer intento. Eso sí, en Céüse se hizo con la primera de «Jungle Boogie» (9a+).

p043_f01_199x128.jpg

Andoni ARABAOLAZA I

Hacía tiempo que Adam Ondra y sus encadenamientos no pasaban por estas páginas. Y eso que no para de embolsarse vías de extrema graduación. En esta ocasión, con motivo de su visita a la escuela francesa de Céüse, el joven escalador checo de nuevo se ha vestido con traje de gala. Se acercaba a esa muy visitada escuela con un objetivo realmente difícil: el intento al flash de la carismática «Biographie» (9a+).

Ondra está en otra galaxia, muy por encima de sus compañeros, y, por ello, a diferencia de ellos, el checo se atreve a apostar por lo más alto. En absoluto es una conducta chulesca; todo lo contrario. Ondra ha demostrado en su trayectoria que es serio, que sabe lo que hace y que no intenta vender nada extraño.

Por ello apostó por un intento al flash de «Biographie»: «Ha sido para mí una fijación a largo plazo. Estaba muy nervioso para el a vista o flash, ya que que tienes un intento en tu vida. Me motivó cuando intenté «Papichulo» (9a+, Oliana) esta primavera tres años después de la ascensión. Fue al final del día. Hice la línea con un par de caídas y sentí como si mi estado fuera perfecto. Así nació la idea de intentar «Biographie» al flash».

No pudo

Llegó la hora de la verdad, pero, tal y como afirma el propio escalador checo, no estaba en la mejor forma: «Desgraciadamente creo que debía de estar mejor preparado. No estuve nada suelto escalando el primer tramo de 8c+; eran cantos buenos pero con pasos largos. Llegué a la sección clave. Antes tiene un buen reposo, pero no recuperé bien. Llegó el paso famoso, tienes que tirar de un agujero muy pequeño, pero me quedé lejos de hacerlo. No tenía fuerza en los antebrazos. Sin lugar a dudas, me quedé lejos de hacer la vía al flash».

Ahí terminó en parte la relación de Ondra con «Biographie». Y decimos en parte, ya que este talento de escalador lo intento dos veces más, pero se quedó sin encadenar: «Lo más frustrante fue que tampoco pude en el segundo y tercer intento. Como nos teníamos que ir de Céüse, no la probé más».

Por lo menos, para quitarse en parte esa espina clavada, Ondra fue capaz de llevarse la primera ascensión de «Jungle Boogie» de la misma escuela francesa. Era un proyecto de escalador francés Sylvain Millet, y para la vía propone 9a+: «La hice en tres días y 7 intentos. Se trata de una línea de fuerza-resistencia. Desde el segundo seguro no tienes un lugar para reposar. Creo que es igual de dura, pero de otro estilo, que su vecina «L´entrange ivresse des lenteurs» que también hice su primera hace dos años».

Tras Céüse, Ondra se trasladó a la también escuela francesa de Entraygues. Allí firmó «Deltaplane» (8c+, a vista) y «Conde de choc» (9a, en 3 intentos). Una cosa es que no estuviera del todo para «Biographie» al flash, pero sigue estando al más alto nivel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo