GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

crónica I ARABA EUSKARAZ 2012

Encuentro pirata en una tierra bañada por las viñas y el euskara

Bastida, un municipio situado en la muga sur del herrialde y rodeado por dos localidades de la «otra Rioja», acogió ayer la celebración del Araba Euskaraz. Una fiesta reivindicativa que adquiere mayor relevancia cuando se organiza en la Rioja Alavesa, donde las ikastolas insuflan nuevos aires a la realidad sociolingüística.

p002_f02_250x136.jpg

Ion SALGADO I

Emplazada en una pequeña península sin mar, Bastida acogió ayer una gran fiesta pirata, protagonizada por bucaneros de entre dos y catorce años. Pequeños lobos de mar, capitaneados por sus andereños, que abordaron las calles del municipio alavés con un grito amistoso: «Euskara, barneratu, barreiatu!». Sin ron y sin cañonazos, los pequeños atracaron su navío en una tierra bañada por campos repletos de viñas. Una atalaya emplazada en la frontera sur de Euskal Herria, que ayer acogió por cuarta vez la fiesta de las ikastolas alavesas.

De este modo comenzó Araba Euskaraz 2012. Una fiesta organizada para fomentar el uso del euskara y garantizar la supervivencia de las ikastolas, que toma mayor importancia cuando se celebra en Errioxa. Una comarca de vino, víctima de las rencillas abiertas entre los ejecutivos de Gasteiz y Logroño, que lucha por mantener viva su identidad y su cultura vasca.

Sol para el desayuno

Como era de esperar, la sierra de Toloño hizo de mampara protectora frente a las nubes de la costa. El sol brilló con fuerza desde primera hora de la mañana, dando cobijo a las miles de personas que, poco a poco, iban llegando a Bastida. Los primeros, como en otras tantas ocasiones, fueron los políticos y los responsables institucionales, que presenciaron en primera línea el desembarco pirata. Más de medio centenar de alumnos que pusieron color a los discursos grises y autocomplacientes de los dirigentes locales, forales y autonómicos.

Tras tomar el pueblo y abrir el cofre del tesoro, donde se ocultaba el lema escogido para esta edición -«Barneratu, barreiatu»-, los bucaneros, acompañados por sus padres, se lanzaron a completar un largo recorrido que atravesaba la zona sur del pueblo. Junto a ellos, miles de personas, jóvenes y adultos, fueron incorporándose al camino desde los diferentes gunes. Cuatro zonas lúdicas, donde cada cual pudo descansar, comer y, cómo no, beber.

La zona más visitada fue, sin duda, la del cuarto gune, que estaba preparada para albergar las principales citas musicales. La imagen del lugar a las dos de la tarde reflejaban el impacto de una serie de componentes naturales que hacen su aparición en este tipo de celebraciones: calor, polvo y quinceañeros. Una mezcla perfecta, y necesaria, para elaborar una Araba Euskaraz tradicional.

A lo largo de la jornada, los euskaltzales allí presentes pudieron presenciar las actuaciones de «Jonhy and Joseph»,entregados por completo a lo que ellos mismos denominaron «Araba Oinez»; Gatibu, que se convirtió en el principal reclamo; Nahixan, autores de la canción de esta edición de Araba Euskaraz; y Ze Esatek!, que se encargó de poner fin a los conciertos entre una nube de polvo.

En cuanto a la edad del público congregado en la zona de conciertos, cuya media no superaba los 18 años, cabe destacar la reflexión realizada por una de las asistentes: «Se nota que los universitarios están de exámenes». Hecho que otorgó un protagonismo especial a quienes hace apenas una semana se enfrentaron al fantasma de la selectividad.

Para los que no tenían ganas de saltar y quemarse al sol, las opciones festivas se repartían entre las otras tres zonas. Juegos infantiles, dantzas, herri kirolak, puestos de comida, venta de camisetas y alguna que otra actuación aislada completaron un cartel que no defraudó a nadie.

Además, a media tarde tarde, las fuentes del municipio se convirtieron en un lugar de referencia para muchas personas que no soportaban las fuertes temperaturas, propias de estas fechas en la comarca riojana. Y es que, entrada la tarde, el sol pasó de ser un aliado excepcional a convertirse en un duro enemigo, infranqueable a lo largo del recorrido.

Próxima cita en Amurrio

Por otro lado, a las 11.30, lejos del recorrido, en las bodegas Marqués de Carrión, los organizadores del Araba Euskaraz realizaron un sencillo homenaje al director de Bastida Ikastola, Ketxu Bedialauneta, y al cantautor Gorka Knörr. Y dieron a conocer el enclave elegido para la edición del próximo año, que, como ya hizo en 2006, llenará de euskaltzales las calles de Amurrio. Dos años después, la fiesta de las ikastolas alavesas volverá a un municipio de Araialdea.

«Mugan gaude, euskarak lehentasuna beharko luke»
Anjel OLALDE
Araba Euskaraz-eko antolatzailea

Heldu da Araba Euskaraz. Nola ikusten duzu Arabako ikastolen eguna?
Araba Euskaraz ospakizun garrantzitsua da. Egun polita da, urtebetean egindako lanaren ondorioa delako. Aurten jendea inplikatu da, jendea etengabe aritu da lanean, bai batzordeetan, bai guneen prestakuntzan ere.

Azken hamabi hilabeteetan etengabe lanean jardun zaretela diozu. Zaila izan da horrelako festa bat antolatzea?

Noski, urte gogorra izan da. Bastida herri txikia da, ilusioz betea, baina festa hau egiteak horrelako herri batean lan handia eskatzen du.

Araban euskararen erabilpena asko hazi da azken hamarkadan. Nabarmentzen da hizkuntzaren sustapena?

Euskararen sustapena nabarmena da, are gehiago Arabako Errioxan. Kontuan hartu behar dugu non gauden, mugan gaudela; euskarak hemen lehentasun osoa beharko luke eta, zoritxarrez, ez da halakorik gertatzen. Baina kristoren lana eginez gero, eta lan horri esker, urratsak egiten ari dira. Dena den, bidea luzea da eta asko falta zaigu.

Zer eskatuko zenieke erakundeei euskararen sustapena bultzatzeko?

Laguntza eskatuko genieke erakundeei, euskarak behar duen trataera izan dezan. Eta, lehen esan dudan moduan, euskarak lehentasuna behar du bizi ahal izateko. Erakundeen laguntzarekin euskara salba dezakegula nabarmena da, are gehiago Arabako Errioxan.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo