GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consejo de Estudiantes de UPV-EHU denuncia tres años de «tasazo» de Lakua

GARA |

El Consejo de Estudiantes de la UPV-EHU indicó ayer que, mientras el Departamento de Educación del Gobierno de Patxi López asegura que no aceptará los recortes del Ejecutivo español, mantiene «la intención de subir las matrículas». La subida no es nueva, a tenor de la denuncia de los estudiantes, que ayer acusaron al Ejecutivo de Lakua de llevar tres años aplicando «el tasazo universitario», ya que, desde que comenzó la implantación del proceso Bolonia, «el coste del crédito ha subido un 30% de media».

El Consejo de Estudiantes instó a la consejera de Educación, Isabel Celaá, a dejar de «engañar al alumnado universitario» y a reconocer «que su Departamento sigue la línea del Ministerio».

A juicio del colectivo estudiantil, Lakua «no dice toda la verdad» sobre la subida de precios, dado que «tiene constancia de que en segunda y tercera matrícula el precio subirá más del doble que el IPC anunciado».

Los responsables del Consejo resaltaron, asimismo, que el ministro español de Educación, José Ignacio Wert, «ha recordado a las comunidades que tienen la oportunidad de congelar los precios porque lo permite la ley, y no lo van hacer».

El Consejo resaltó que la subida aprobada para el próximo curso «es un suma y sigue de lo aprobado en los últimos tres años» e indicó que Lakua «ha subido como mínimo en primera matrícula un 24%, mientras que en segunda ha sido un 30% y en tercera, casi un 40%».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo