GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Plantilla

El puzzle se completará con la inminente llegada de Sisi

El albaceteño debe operarse del hombro derecho y necesitará después mes y medio de recuperación.

p032_f01_98x141.jpg

Amaia U. LASAGABASTER I

Terminada la temporada en Segunda con el ascenso del Valladolid, uno de los protagonistas del éxito pucelano se convertirá en breve en el segundo fichaje de Osasuna para la próxima temporada. Quién sabe si también la última pieza de un puzzle que entre fichajes, jugadores con contrato, futbolistas que han recibido -o lo harán en breve- oferta de renovación, cedidos que regresan e integrantes del Promesas que darán el salto, al menos para realizar la temporada, puede alcanzar la treintena de integrantes. En definitiva, que José Luis Mendilibar tiene unas cuantas decisiones que tomar este verano.

Los fichajes rojillos son, de momento, dos. Nano, lateral zurdo procedente del Numancia, que se ha comprometido por dos temporadas con opción a una tercera y una cláusula de rescisión de dos millones de euros. Y Sisi, aún sin oficializar, aunque ya Martín González reconoció que su llegada estaba apalabrada y el propio jugador admitió el cambio de aires. Con palabras de agradecimiento incluidas a Osasuna, por no haber puesto ningún pero al esfuerzo que ha realizado el extremo para acabar la temporada con el Valladolid, retrasando su paso por el quirófano. Ineludible, teniendo en cuenta que el hombro derecho se le ha salido en cuatro ocasiones esta temporada. Esta semana será operado y después necesitará aproximadamente mes y medio de recuperación, con lo que se incorporará a su nuevo equipo con la pretemporada ya comenzada.

No coincidirá con, al menos, cuatro jugadores. Jukka Raitala, Roversio, Javier Calleja y Raúl García, los cuatro futbolistas que ya han hecho las maletas. No serán los únicos, evidentemente, porque la nómina de jugadores es amplísima. Y es que a los dos fichajes y a los 19 hombres con contrato en vigor se les sumará, salvo sorpresa, Patxi Puñal, con el que Mendilibar sigue contando. También podría renovar -no lo ha hecho automáticamente por un puñado de minutos- Sergio, aunque su situación no parece tan clara como la del capitán.

Están después los jugadores que han salido en busca de minutos y que regresarán con la entrada del verano. Oier Sanjurjo vuelve del Celta, lo que podría complicar la continuidad de Sergio, Rúper del Elche y Natxo Zabal del Numancia. Los dos primeros, en principio, para quedarse; habrá que esperar en el caso del guardameta, cuyo futuro estará ligado al del Andrés. Desde el club se asegura que no hay ofertas por el murciano, pero es evidente que está en el escaparate. Si finalmente continúa en Iruñea, se buscaría una cesión a Zabal para no cortar su progresión. El futuro de Ricardo también estaría vinculado al de su compañero.

La cesión también parece la fórmula deseada por Osasuna para Xavi Annunziata, ascendido el pasado verano y con menos minutos de los deseables en su bagaje. Salvo sorpresa, cuatro jugadores del Promesas -aunque todos ellos han debutado ya, con mayor o menor aportación, con el primer equipo-, realizarán la pretemporada a las órdenes de Mendilibar. Suya será la última palabra pero, a día de hoy, todo parece indicar que Roberto Torres y Raoul Loé pueden tener hueco en el primer equipo, mientras Eneko Satrustegi y Manuel Omwu pueden salir por medio de alguna cesión.

Un puzzle complicado que el cuerpo técnico osasunista intentará ordenar a partir del próximo 11 de julio.

Martín González pide respeto

Aunque no fue directamente aludido, Martín González puede incluirse entre los destinatarios de las críticas de Javier Zabaleta a la presencia de jugadores foráneos en la cantera de Osasuna. Comentarios frente a los que el secretario técnico rojillo pidió ayer «respeto para la gente que estamos trabajando en Tajonar y en Osasuna. A la gente que está trabajando 25 años en el fútbol nos van a enseñar poco», aseguró, en declaraciones a la página web «Navarrasport».

En este mismo medio explicó que «creemos que esos fichajes son necesarios. Desde que cambiamos la política, el Promesas se ha asentado en Segunda B, cuando antes teníamos muchos problemas para logara la permanencia. Solo con jugadores navarros no podríamos estar en una categoría que consideramos que es muy importante para el primer equipo».

Martín González explicó asimismo que «nos encantaría que todos los jugadores de Osasuna fueran navarros, pero no hay ningún equipo del mundo que pueda hacerlo. Conseguir que estén todos aquí es inviable». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo