GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN EL ESTADO FRANCÉS

Lassalle resistió a la ola rosa y Alaux y Capdevielle derrocaron a la derecha

Solo el centrista Jean Lassalle resistió a la oleada rosa al ser el único diputado saliente que resultó reelegido ayer. Los otros dos, Jean Grenet y Michèle Alliot-Marie, fueron derrotados por las ya diputadas socialistas Colette Capdevielle y Sylviane Alaux, todo un hito en Ipar Euskal Herria si se tiene en cuenta la larga permanencia de los dos candidatos salientes de la derecha, sobre todo la de MAM. Los votos abertzales han sido decisivos para su derrocamiento.

ELECCIONES.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Las expectativas de que la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Ipar Euskal Herria podía deparar cambios importantes se cumplieron con creces en la 5ª y 6ª circunscripciones. En la 4ª la partida estuvo muy igualada pero, al final, Jean Lassalle se hizo con la victoria gracias a los votos obtenidos en los cantones vascos.

El centrista es el único diputado saliente que repite, aunque solo sea por escasos mil votos. Su contrincante, el socialista Frantxua Maitia tuvo que resignarse por sexta vez, si bien los votantes de los cantones bearneses de su circunscripción le prefirieron a Lassalle. Este obtuvo 13.383 votos (54,49%) en los cantones vascos y Maitia 11.179 papeletas (45,51%).

La alegría por su tercer mandato se vio mitigada por la derrota del líder de su partido, François Bayrou. De hecho, Lassalle será uno de los dos únicos diputados que el MoDem tendrá en la Asamblea Nacional.

Colette Capdevielle, por la 5ª, y Sylviane Alaux, en la 6ª, se congratularon por haber obtenido sendos escaños. En sus primeras declaraciones fueron bastante comedidas y ello a pesar de que desbancar a los dos diputados salientes de la derecha, Jean Grenet y Michèle Alliot-Marie, ha sido todo un símbolo, incluso una proeza en el caso de la segunda, ya que desde la primera vuelta era la que aparecía como más difícil de batir.

A trabajar inmediatamente

Capdevielle declaró ser «consciente de la gran responsabilidad que, sobre todo en esta coyuntura, supone el cargo», pero manifestó no tener miedo y prometió empezar inmediatamente a trabajar, por lo que ha suspendido sus vacaciones.

También Sylviane Alaux se felicitó por haber triunfado en su tercer intento contra MAM: «La elección ha reflejado la voluntad de cambio del territorio. Sé que se espera mucho de mí y que la tarea es ardua, pero estoy lista para hacerle frente. Mañana mismo [por hoy] tengo una reunión de trabajo en el Consejo de Electos sobre el modelo de gobernanza del País Vasco».

Voto abertzale

Los primeros análisis apuntaban ayer a que el voto de los abertzales había sido decisivo para la derrota de MAM. La propia Alaux lo comentaba: «A pesar de que EH Bai no me apoyaba, sé que he recibido votos de los abertzales. Algunos de ellos me lo han confesado diciendo que los puntos que nos unen superan a las divergencias».

Dos iconos de la derecha que se caen tras largos años de mandato cuasi exclusivo

Muchos calificarán de histórico lo que ocurrió ayer en las urnas vascas. Y es que lo que hace no tanto parecía imposible se produjo: Jean Grenet y MAM perdieron los escaños que desde hace años ocupaban en la Asamblea Nacional.

Grenet se presentaba por tercera vez, aunque en dos legislaturas anteriores ejerció como diputado al reemplazar a Alain Lamassoure. Su reacción fue bastante recatada: «No ha sido una sorpresa. Ya desde el domingo pasado sabía que era misión imposible, pero no quería parecer un desertor (...) Dejo una circunscripción en muy buen estado y deseo mucha suerte a Capdevielle. No me arrepiento de nada. Seguiré trabajando como alcalde de Baiona».

Alliot-Marie no se lo tomó con la misma filosofía. La escueta declaración que leyó tras perder por primera vez unas elecciones y el escaño del que ha sido titular desde 1986 reflejaba su desengaño. En la misma, felicitaba a su rival, saludaba a sus electores y mostraba su preocupación por el «estado en que queda el país». «Mi compromiso al servicio de las ideas del gaullismo social y los intereses de las clases medias me parece más vigente que nunca. Haré mi trabajo de oposición a una política socialista que considero dramática para Francia y los franceses (...) Creo en el futuro de la derecha y del centro, que deben unir sus esfuerzos para preservar a Francia de la mediocridad y del declive», declaró. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo