GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y Zabaltzen se reparten la coalición Geroa Bai a medias

Geroa Bai -la coalición entre PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea, que nació para las elecciones al Congreso y consiguió el escaño de Uxue Barkos- presentó ayer sus bases organizativas de cara a poder participar en las instituciones navarras en próximas citas electorales. Los cargos y el poder dentro de Geroa Bai se los reparten al 50% Zabaltzen y el PNV.

Aritz INTXUSTA |

Geroa Bai dio un paso adelante de cara a su consolidación como apuesta electoral en las elecciones navarras. Ayer presentó sus bases organizativas, manteniendo la fórmula de una coalición entre PNV y Atarrabia Taldea con el apoyo de Zabaltzen, una asociación que nació el verano pasado de un grupo de independientes que se identificaban con Nafarroa Bai. Pese a ello, Geroa Bai es un pacto entre dos, ya que Zabaltzen y el PNV se repartirán los cargos y la capacidad decisoria al 50% dentro de la coalición. Mientras, Atarrabia Taldea se queda fuera de los órganos de poder, según aclaró la diputada Uxue Barkos, porque ellos «así lo han querido».

Koldo Martínez, por Zabaltzen, y Manu Ayerdi, por el PNV, presentaron ante los medios la coalición junto con el único cargo electo de Geroa Bai, la diputada Barkos. Este viernes tendrá lugar la presentación oficial ante sus simpatizantes en Baluarte. La coalición afirma que es una «herramienta para el cambio» en Nafarroa y dice recoger el testigo de la coalición Nafarroa Bai, pese a que de los cuatro partidos que crearon NaBai solo quede el PNV.

La razón de ser de esta apuesta, según expusieron, está en el éxito cosechado en las elecciones del 20-N, cuando lograron el último escaño en juego en el Congreso español. Ese nicho de votos es el que quieren alimentar para buscar representación en las instituciones navarras.

Barkos aseguró que Geroa Bai es una formación de izquierdas, pese a que el 50% del poder decisorio y de representación esté en manos del PNV. Según la diputada, la acción de Manu Ayerdi -parlamentario por NaBai y recién elegido líder del Napar Buru Batzar- en la Cámara Navarra muestra a las claras su caracter «progresista». Sin embargo, Martínez no se encuentra del todo cómodo con la definición de partido de izquierdas. A preguntas de los periodistas, aseguró que «hay que superar las etiquetas viejas, rancios y caducas con tintes estalinistas». Por contra, Martínez apuesta por una gestión política «centrada en las personas», una definición que también complació a su compañero de mesa, Ayerdi.

Por lo que se desprende de las bases organizativas de la coalición, su discurso aún no está trabado con firmeza, y debe de consolidarse. A este respecto, la figura de Uxue Barkos resulta esencial. Martínez llegó a presentarla ayer como «la luz y la mejor líder que tenemos en Geroa Bai». Barkos también actúa como portavoz y líder de la coalición que, pese a no tener representación en el Parlamento navarro (salvo Ayerdi y Patxi Leuza dentro de otra formación), descartó que vaya a salir adelante una moción de censura, «porque no hay confianza suficiente».

Por otro lado, Barkos sí que es la líder de la oposición en el Ayuntamiento de Iruñea. Inquirida sobre si ahora se ve más cerca de la Alcaldía, tras la ruptura del pacto entre UPN y PSN, la diputada lo negó con rotundidad. Es más, dijo que no la quería, ya que «sería un error llevarse por una propuesta efectista».

Ayerdi, Leuza y el TAV

Pese a estar construyendo una nueva formación Ayerdi y Patxi Leuza (Zabaltzen) tienen un cargo en el Parlamento navarro dentro de la coalición Nafarroa Bai. En algunos asuntos han optado ya por romper la disciplina de voto del resto de sus compañeros. El punto de disensión más grave es el TAV (al que prefieren referirse como Tren de Altas Prestaciones o TAP). Barkos también se ha mostrado favorable a ese proyecto en declaraciones públicas y desde su escaño en Madrid.

alcaldía de iruñea

Uxue Barkos dijo ayer que no quiere ser alcaldesa de Iruñea después de la ruptura entre UPN y PSN. Según su opinión, eso sería caer en un «error efectista» hasta que no haya «un sustituto real» para Enrique Maya.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo