GARA > Idatzia > Ekonomia

Lujua pide que fluya el crédito para las empresas vascas

GARA |

En medio de la inestabilidad financiera del Estado español y la alarma generada en Europa, el presidente de la patronal Confebask, Miguel Ángel Lujua, compareció ayer en la tribuna «Nueva Economía Forum» de Bilbo donde defendió la necesidad de un «gran pacto de país» para recuperar la economía vasca.

Aunque reconoció que la CAV se encuentra en mejores condiciones que el resto de comunidades autonómicas, señaló que los indicadores «empeoran rápidamente» y alertó de que «el País Vasco no puede salir solo de la crisis económica».

No obstante, señaló que, en su opinión, tiene «margen de maniobra» derivada de la «bendición» del Concierto Económico y de un modelo económico basado en la industria.

En este sentido, Lujua reclamó que fluya el crédito para las empresas vascas porque son «la gasolina» para reactivar la economía y, por tanto, para la creación de empleo.

Impuesto de Sociedades

Sobre la carga fiscal que soportan las empresas vascas, censuró que sea de las más altas de Europa. Se mostró contrario a aumentar los impuestos a las empresas y apuntó que dicha iniciativa no va en el mismo camino que el resto de Europa.

El presidente de Confebask defendió que se reclamen responsabilidades, incluso penales, a los cargos públicos cuya mala gestión acarree consecuencias de importancia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo