GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

también suenan Óscar tabuenka y Óscar Vales

Amorrortu apuesta por exleones para Lezama

Sarriugarte al Basconia, Vicen Gómez al Juvenil A y Joseba Etxeberria al Juvenil B, posible quiniela.

p038_f01_148x164.jpg

Joseba VIVANCO

Félix Sarriugarte llega del Sestao para ponerse al frente del Basconia que deja Peio Agirreoa; Vicen Gómez pasa del banquillo del Juvenil B al del División de Honor del que sale el laureado Bingen Arostegi; Joseba Etxeberria, sin experiencia como entrenador, ocuparía la dirección del Juvenil B; Gontzal Suances parece que seguirá en uno de los cadetes... Esta es la quiniela que ha sorteado el mutismo reinante en Lezama en estas fechas, donde la dirección deportiva que conduce José Mari Amorrortu lleva con sigilo la reordenación del nuevo organigrama de la cantera rojiblanca. Sí parece que la apuesta del bilbaino para dirigir a los equipos canteranos pasa por el regreso de exjugadores rojiblancos y a los de Sarriugarte o Etxeberria pueden unirse otros como los de Óscar Tabuenka, Óscar Vales o Juanjo Valencia, sin descartar alguno más.

Tras la victoria de Josu Urrutia en las elecciones de hace un año, su tentáculo deportivo José Mari Amorrortu no tuvo tiempo de diseñar el staff de Lezama a su gusto. Sabida es la habitual crítica de que con cada nueva presidencia, la cantera es la primera afectada. Esta vez, apenas sí hubo cambios, a excepción de la llegada de Cuco Ziganda para dirigir al primer filial.

Acabada la temporada, Amorrortu se ha puesto manos a obra y la renovación no solo ha llegado a las instalaciones y campos de Lezama, sino al futuro organigrama deportivo.

La primera noticia que trascendió fue la salida del veterano Peio Agirreoa del banquillo del Basconia. Se rumorea que el club le prefería fuera de Lezama, pero el ondarroarra quiere seguir y el Athletic le habría ofrecido hacerlo como entrenador de porteros de los verdinegros. Veremos en qué acaba todo.

Lo siguiente que se `filtró' es que los dos ayundantes de Ziganda en el Bilbao Athletic, Antonio Karmona y Josu Anuzita, no seguirán, un hecho que, según informó ETB, habría derivado en malestar entre el técnico navarro y Amorrortu.

Bingen Arostegi deja Lezama

El tercer `decapitado' ha sido Bingen Arostegi, que no seguirá ni siquiera en Lezama. El de Bermeo, técnico muy respetado, cierra un ciclo de cinco campañas al frente del primer juvenil, al que hizo campeón de Copa en el ejercicio 2009-10, un curso después de caer en la final de esta misma competición ante el Sevilla en la prórroga. Discrepancias entre Arostegi y la dirección deportiva estarían detrás de esta decisión.

A la par que Bingen se va otro de los entrenadores mejor valorados y prometedores como Edu Docampo, segundo de Arostegi esta campaña -acaba de clasificar también al cadete B para la final mundial en China este agosto-, que en su caso ha aceptado hacer las maletas para aventurarse en la cantera del Rubin Kazan tártaro.

Los que llegan

El mutismo es total dentro de Lezama sobre la reorganización de técnicos, lo que no ha sido impedimento para que hayan trascendido ya algunos de los nuevos nombres que arribarán. El exjugador Félix Sarriugarte, que incluso entrenó al primer equipo en 2006 sustituyendo a Javi Clemente, ha dejado el Sestao para dirigir al Basconia, un paso atrás en cuanto a categoría, equilibrado con el incentivo que supone `entrar' en Lezama.

Para el siempre apetecible Juvenil A, el elegido podría ser Vicen Gómez, que este curso ha guiado los pasos de la prometedora camada del 95 que tan buen papel hizo en el reciente Mundialito de Clubes en Madrid. Una de las sorpresas del nuevo curso está en el regreso a Lezama del excapitán Joseba Etxeberria, dos años después de dejar el club. El gallo, que este fin de semana dirige a la selección de la CAV en la Copa Coca-Cola cadete que se disputa en Arrigorriaga y San Mamés, se estrenaría con un Juvenil de primer año muy `jugoso' al que quizá se le añadirán los mejores tres o cuatro jugadores cadetes de segundo año. Ayer, el propio Etxebe no pudo confirmar nada, centrado en la citada competición, aunque se mostró ilusionado por la idea.

Además de estos nombres, han trascendido otros como el del exleón Óscar Tabuenka -siete temporadas como jugador en el club- que ha entrenado en las categorías inferiores del Danok Bat y desde hace dos campañas conduce al Somorrostro. También el de Óscar Vales y cuya experiencia se limita a un par de años con cadetes y juveniles. O el de Juanjo Valencia, que ya entró en la disciplina de Lezama en 2006 como entrenador de porteros del fútbol base y después a las órdenes de Ziganda en la fallida experiencia con el Xerez en Primera División. Junto a Imanol Etxeberria, actualmente entrenador de porteros del Bilbao Athletic, ambos recibieron la baja y de no muy buenas maneras en junio de 2008.

Ayer el club informó a través de su página web sobre las fechas de comienzo de pretemporada de cada uno de sus equipos -9 de julio para el Bilbao Athletic y 16 para el Basconia y Juvenil A-, y a falta de un par de semanas para que la primera plantilla empiece a correr por Lezama parece evidente que la oficialización de los nombres del nuevo organigrama deportivo tiene que estar al caer. Entretanto, las notificaciones de altas y bajas en la cantera siguen; ayer le tocó el turno al Infantil A, que el domingo quedó cuarto en un torneo en Zaragoza, tras perder ante la Real.

Nike premier cup

Del 22 al 25 de julio, el cadete del 97 del Athletic tomará parte en la Nike Premier Cup -mundial oficioso de clubes- que se disputará en Shanghai, contra equipos como el Boca, Inter, Pachuca, Santos, Bochum, D.Zagred, Celtic, Gamba Osaka, Ajax Cape Town o Manchester United.

San Mamés acoge el domingo las finales de la Copa CocaCola

Este domingo durante toda la mañana San Mamés será escenario de las semifinales y final de la Copa Coca-Cola de categoría cadete, cuya presencia en La Catedral se decidirá el día anterior, en Arrigorriaga, entre los 16 equipos finalistas de todo el Estado español. La representación vasca correrá a cargo del seleccionado de la CAV que dirige el exrojiblanco Joseba Etxeberria y del club Antiguoko, que tendrán como rivales, entre otros, al Barça, Espanyol, Betis, Valladolid o selecciones como la madrileña, asturiana o balear. La entrada para las semis y final serán a 1 euro, en la red de cajeros vizcainos de BBK. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo