GARA > Idatzia > Mundua

Muere en atentado el general yemení que dirigió la ofensiva contra el feudo de Al Qaeda

GARA |

El general Salem Ali Qatan, responsable del reciente éxito en los combates contra Al Qaeda en el sur de Yemen, murió ayer ante las puertas de su domicilio en un atentado kamikaze. Sus tropas acababan de asestar un duro golpe a Al Qaeda en la provincia de Abijan, en la que controlaban varias localidades. «Su desaparición es una gran pérdida para Yemen y para la lucha contra Al Qaeda» afirmó uno de sus próximos colaboradores, el general Ali Mansur, quien recordó los «golpes decisivos a la red extremista y la limpieza de las provincias de Abijan y Shabwa». «La operación lleva el sello de Al Qaeda», aseguró este oficial. El general Qatan, comandante del 31 batallón blindado, fue encargado por el presidente, Abd Rabbo Mansur Hadi, de dirigir la ofensiva lanzada el 12 de mayo y que permitió, un mes más tarde, desalojar a los combatientes de Al Qaeda de sus feudos en Jaar, Zinjibar y Chuqra.

En un mes, los combates han causado 567 muertos según un balance recopilado por France Press entre varias fuentes: 429 miembros de Al Qaeda, 78 soldados, 26 milicianos de apoyo al Ejército y 34 civiles. Qatan se dirigía en su vehículo acompañado de tres personas hacia su puesto de trabajo en un complejo militar, cuando, al reducir la velocidad a causa de un badén, el kamikaze que se encontraba apostado en el lugar detonó un cinturón de explosivos. Qatan resultó herido grave por el atentado y fue trasladado a un hospital donde falleció, al igual que las tres personas que le acompañaban añadieron las fuentes

El suicida, según las fuentes, reconoció a Qatan a pesar de que este iba disfrazado y de que viajaba en un vehículo normal y no en un convoy militar como es su costumbre, porque sabía que era un objetivo primordial de Al Qaeda en la Península Arábiga. Otras versiones apuntaban a que el kamikaze esperaba al general en su domicilio e hizo estallar los explosivos cuando se acercó para tenderle la mano.

Repligue

La organización jihadista reconoció hace una semana que sus combatientes se han retirado de las ciudades de Zinjibar y Jaar, sus principales feudos en la provincia de Abian, debido a la ofensiva del Ejército yemení.

Tras su derrotan en Abijan, los combatientes de Al Qaeda intentaron reagruparse en Azzan en la provincia de Shabwa, pero tuvieron que evacuarla por la presión de las tribus locales, según Yaslam Bajanoub, miembro de la mediación entre lo jihadistas y las tribus.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo