GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Los futbolistas vascos que juegan fuera de Euskal Herria acaban la campaña con buena nota

De buena se puede catalogar la temporada para los futbolistas vascos que juegan fuera de nuestras fronteras. Dos de ellos, Xabi Alonso y Orbaiz, han ganado la Liga. El primero en España y el segundo en Grecia. Otros, también han logrado ascender de categoría con sus equipos.

p038_f01.jpg

p038_f02.jpg

Jon LEUNDA

La temporada está llegando a su fin y muchos han sido los futbolistas vascos que han tenido que jugar fuera de Euskal Herria para poder vivir de lo que más les gusta. La campaña no ha sido igual para todos ellos, pero el balance se puede considerar como positivo.

En la Primera División de distintos países podemos encontrar un buen número de nuestros jugadores, sobre todo en la Liga española, donde han destacado en especial Xabi Alonso, Beñat, Rico, Barkero o Monreal. El tolosarra Xabi Alonso, que ha logrado el título de Liga con el Real Madrid, ha realizado una gran temporada, convirtiéndose en un jugador fundamental para Mourinho.

La campaña que ha realizado Beñat en el Real Betis ha sido sensacional, lo que le ha valido para estrenarse con la Euskal Selekzioa. Además, a punto ha estado de jugar la Eurocopa. Por si fuera poco, son varios los equipos que se han interesado por él.

Lo de Barkero no tiene nombre. El guipuzcoano ha estado acertadísimo, al igual que el Levante, que ha sido la sorpresa de la Liga. La pierna izquierda de Barkero es un guante. Sus lanzamientos de falta, sus centros y sus pases perfectos han servido para que los granotas hayan logrado muchos puntos.

El estreno de Monreal en el Málaga también ha sido bastante satisfactorio. Se ha hecho dueño de la banda izquierda y se ha convertido en uno de los mejores laterales de la Primera División. Grande, también, ha sido el estreno de Mikel Rico en Primera con el Granada. El vasco, que además se ha estrenado con la Euskal Selekzioa, ha sido fundamental para que los granadinos sigan compitiendo en la máxima categoría.

Otros -Labaka, Del Horno o Aduriz- no han tenido una participación tan destacada como los primeros, pero sí han realizado una buena campaña, aunque alguno de ellos no haya gozado de los minutos que hubiera deseado a lo largo de la temporada.

Ruffier, Sirieix, Arteta, Orbaiz...

En la Ligue 1 francesa Sthepanne Ruffier ha sido el vasco más destacado. El portero del Saint Etienne ha realizado una gran temporada, salvando a su equipo de varias derrotas. Azpilikueta -Marsella- ha cumplido bien, y peor le han ido las cosas a Pantxi Sirieix, sin muchas opciones en el Toulouse.

Brillante ha sido la primera campaña de Mikel Arteta en el Arsenal londinense, y fenomenal el año que ha realizado Orbaiz en el Olimpiakos de la Primera División de Grecia, donde ha conseguido el título, a las órdenes de Valverde desde el banquillo. En el mismo equipo comenzó la temporada Fran Yeste, pero le dieron la baja en diciembre por bajo rendimiento, y el exrojiblanco ha acabado jugando en los Emiratos Árabes. Buena ha sido también la campaña que ha hecho Sarriegi en el Panathinaikos.

Muy buenas noticias han llegado también desde Chipre, donde Pintado y Murillo han brillado en el AEK Larnaca. El primero marcando muchos goles, y el segundo mandando en el centro de la zaga. Erize, en cambio, no ha tenido suerte en la Liga chipriota.

Del mismo modo se puede catalogar la buena la temporada de Mikel Alvaro en el Dínamo de Tbilisi de Georgia, al igual que las de Bea y Merino en el Wacker Innsbruck de Austria. Peor suerte han tenido Astiz, Susaeta y Begoña en Polonia, Suiza y Grecia.

Segunda División y Segunda B

En líneas generales, no ha sido brillante la temporada para los futbolistas vascos que han jugado en la Segunda División, aunque algunos sí han estado a un gran nivel. Sanjurjo -con el Celta- y Balenziaga -Valladolid- han conseguido el ascenso a la Primera División. Urko Vera también ha estado a punto de subir a la máxima categoría con el Hércules, aunque sus goles no hayan servido para lograr el objetivo. Pero, quizás, uno de los más destacados ha sido Mikel Saizar, considerado el mejor del Guadalajara y uno de los mejores cancerberos de la categoría.

Pese a ello, el de Ibarra no seguirá en el club alcarreño, al igual que los otros tres jugadores vascos, ya que el técnico Terrazas les ha dado la baja junto a otros 14 jugadores. Ha habido movimientos muy extraños en el equipo morado y habrá que ver como acaba todo. Otra de las noticias positivas de la temporada la ha dado Díaz de Cerio que, pese a no contar con demasiadas oportunidades, ha demostrado que no se le ha olvidado marcar goles y que ya ha superado la grave lesión que sufrió en la Real Sociedad.

En la Segunda B, sensacional ha sido la temporada del Mirandés, con mayoría de jugadores vascos en su plantilla, aunque dos de ellos, Lanbarri y Garro, no seguirán con los rojillos en la Segunda División, categoría a la que pueden llegar el Tenerife y el Cádiz, donde juegan Tarantino y Aulestia. Son varios también quienes viven del fútbol jugando en Tercera y uno de ellos, José Ángel Riobó, abandona la práctica del fútbol, a punto de cumplir los 40 años. Lo ha hecho en el Diter Zafra y tras una gran temporada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo