GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Jabi LUACES | entrenador de fútbol

«Bielsa debe mejorar la gestión del grupo»

Jabier Luaces (Busturia, 1973), comentarista de la actualidad rojiblanca para algunos medios y entrenador de fútbol (Gernika, Portugalete y esta temporada al Alavés B), muestra su apuesta por la propuesta futbolística de Marcelo Bielsa para el Athletic, aunque considera que el equipo tiene margen de mejora importante en la nueva campaña. Sobre todo, en cómo afrontar partidos con presión.

p036_f01_148x140.jpg

Joseba VIVANCO

Seguro que Bielsa habrá tomado nota de los aciertos y los errores de esta temporada. ¿Por dónde cree que pueden venir las «mejoras» para la próxima?

Entiendo que siendo un hombre tan meticuloso tendrá bien ordenadas sus ideas. Las tareas propias del desarrollo del juego mejorarán al ritmo que lo han hecho en los meses precedentes, porque el entrenador tiene conceptos muy avanzados y jugadores buenos. El año ha tenido más aciertos que errores pero, no obstante, los que han existido han sido fuertes.

¿A qué errores te refieres?

En primer lugar, el equipo necesita una plantilla más competitiva, existen puestos en los que hay jugadores que apenas han tenido recambio de garantías, o al menos del nivel que se espera de un equipo que quiere objetivos tan ambiciosos. Por otro lado, uno de los primeros problemas y que no gustaron nada fue el tema de los descartes; en ese sentido ya ha dejado claro que no cuenta con ciertos jugadores y no quiere encontrarse con el pastel del inicio de la pasada temporada. La gestión del grupo también debe mejorar. El Athletic y sus jugadores no tienen la mentalidad que se da en otros equipos. Por ejemplo, el tema de la final de la UEFA, un jugador que no va convocado, en otro equipo no pasa nada, aquí sí; el compañero que juega está mal porque su amigo del alma no está en la habitación de al lado y sabe que, probablemente, este último esté en casa muy jodido.

Lo que descartamos es un cambio de estilo, de juego...

¡Sí, desde luego! No podemos dar un paso atrás, con el estilo y forma de afrontar los partidos de esta última temporada hemos disfrutado mucho. El tema no es ganar como sea o jugar directos, entiendo que es mejorar el ritmo de los partidos, la circulación del balón, el juego entre líneas, los movimientos sin balón, la generación de espacios y el acierto -sobre todo de cara a portería- contra equipos que apenas te dejan maniobrar en un espacio de 40 metros. En definitiva, sincronizar y pulir lo que hemos visto este año.

¿Apuesta porque habrá un reparto mayor de minutos?

Seguirá igual. Él tiene una forma de trabajar y de ver el fútbol. No creo que las finales se perdieran por un aspecto meramente de minutos y falta de chispa, no influyó solo el aspecto físico. Se dieron varios aspectos y, aunque sí es cierto que al equipo no se le veía del todo fresco, creo que si ponderamos la afección de este parámetro con otros no sería el más importante. Sí es cierto, entiendo, que en la medida que vea que tiene recambios para ciertos jugadores estos tendrán más posibilidades de descansar en ciertos partidos; lo que no puedes hacer, y creo que no hará nunca, es poner gente en la que no confía y que piensa que no le dan el nivel que requieren sus planteamientos y objetivos.

Hay quien cuestiona la forma de presionar al rival que tiene el equipo, ¿qué le parece?

Presionar continuamente en campo contrario, robar alto y acabar rápido con la defensa contraria poco nutrida o desestructurada, cuanto más rápido y arriba defiendas, más posibilidades tendrás de ganar un partido, al menos desde mi punto de vista. Lo que no haría es defender al hombre por todo el campo. Ahí difiero y ha habido partidos en los que hemos encajado gol por desajustes graves al seguir a jugadores a parcelas del campo donde realmente tampoco existía tanto riesgo, generando espacios amplios y lejanía intralíneas que ciertos equipos han aprovechado bien. De todas formas, no le ha ido tan mal. Por tanto, diferir está bien, criticarlo... me resulta complicado.

Habrá que suponer que Marcelo Bielsa evitará que sus jugadores lleguen de nuevo a final de temporada fundidos mentalmente...

Entiendo que este año también lo ha intentado evitar, pero conseguirlo es otra cosa. El año ha sido muy exigente en todo: muchos partidos, partidos muy exigentes y sobre todo un año de constante bombardeo de conceptos y nuevas rutinas. Creo que el final de temporada no tan exitoso viene de un bloqueo mental considerable. Autoexigencia de los jugadores en las finales, sobre todo en la Liga Europa, y un cansancio yo creo que más mental -por la exigencia de la temporada y aspectos de Bielsa que también debe medir y controlar- que por un aspecto físico no controlado de sobrecarga o sobreentrenamiento.

¿En qué facetas podemos observar la próxima temporada que el equipo tiene margen de mejora?

Entiendo que el equipo, globalmente, y los jugadores a título individual, tienen un margen de mejora considerable. El equipo debe mejorar en el manejo de los partidos, el tempo como se dice; debe mejorar aspectos colectivos en la construcción del juego, debe mejorar en conceptos defensivos con y sin balón...

Este año, sobre todo al principio, se han visto carencias defensivas, lagunas defensivas en las vigilancias cuando atacamos. Grupalmente hay mucha mejora e individualmente un buen número también, el más importante y claro es saber competir, porque falta experiencia y temperamento para partidos en los que la presión por el resultado es alta. Sin presión, de forma individual, ha habido jugadores que han rozado la perfección, pero cuando se ha cargado la mochila el nivel ha estado muy por debajo de lo esperado, y no es una cuestión de edad, de madurez, es más bien de no haber disputado partidos con trascendencia.

Al menos, este año la experiencia de las dos finales mejorará el nivel mental, porque no sirve de nada tanta carga emotiva, hay que disfrutar y ser más competitivos mentalmente, más fuertes... Quizás el busturitarra ganador del ``Conquistador del fin del mundo''...


 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo