GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Ya no tienen la excusa de Grecia

Tenía que pasar. Después de semanas asegurando que la escalada de la prima de riesgo española no se debía al caos de su economía sino a la situación de Grecia, y de insistir que cuando en el país heleno ganaran los «buenos» todo iba a ir a mejor, cuando el lunes la deuda española se disparó, a algunas y algunos se les quedó la cara a cuadros. Y ayer tocaba explicarlo. En «La Razón» lo dejaban claro en el editorial: «Mercados insatisfechos», se titulaba, dando a entender que lo que hay que hacer es satisfacerlos... aún más. El editorialista empezaba reconociendo que «en contra de lo previsto por los más optimistas, la victoria de los partidos europeístas en las elecciones griegas no ha calmado a los mercados bursátiles ni de deuda, especialmente a los que atañen a España e Italia». Cuando dicen «los más optimistas», ¿se refieren a ellos mismos?

Luego, siguiendo la consiga del Ejecutivo del PP, el editorial afirmaba que «la penalización que está sufriendo la deuda soberana española no se corresponde con la situación económica del país». Que se lo pregunten a los cinco millones de paradas y parados... Y al final, acababa «avisando» a la UE: «La Unión se salvará con más unidad, no estableciendo socios de diferente clase o condición por el método darwinista del sálvese quien pueda». Seguro que Bruselas les hace caso.

En «El Mundo», por contra, empiezan a darse cuenta de que «el mayor problema de España es... España». Tras esta constatación, en su editorial señalaba que «debemos preguntarnos por qué España se sitúa siempre en el epicentro de cualquier terremoto». A servidora se le ocurren unas cuantas razones, pero el diario de Pedro J. aprovechaba para arrimar el ascua a su sardina neoliberal. Vean su receta: «Sólo hay una solución para recuperar posiciones en esta carrera: hacer más reformas como las que nos piden. la ruta está marcada por las últimas recomendaciones de la Comisión Europea y del FMI: subida del IVA y eliminación de la desgravación por vivienda, drástica reducción de la Administración en todos los niveles (...), nueva reforma de las pensiones, replanteamiento de las prestaciones por desempleo». ¿Les suena? Pues si lo permitimos, las primas seremos nosotras y nosotros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo