GARA > Idatzia > Ekonomia

Donostia y Oñati acogen unas jornadas sobre economía social y cooperativa

p026_f01.jpg

GARA |

Hoy arrancan en el campus de la UPV-EHU de Donostia las XIV Jornadas de Investigadores en Economía Social y Cooperativa organizadas por las tres universidades de la CAV (UPV-EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea) y Ciriec. Bajo el título «El año internacional de las cooperativas: desafíos y propuestas de la economía social en un mundo en transformación», los participantes estudiarán la situación de la economía social en tiempos de crisis.

En representación de los organizadores, Enrique Gadea, Baleren Bakaikoa, José Luis Monzón y Saioa Arando presentaron ayer en Donostia el programa de las jornadas, donde personajes significativos del ámbito de la economía social tendrán una amplia representación.

Monzón señaló que las tres universidades «han unido fuerzas una vez más» para promover estas jornadas, que se han convertido en «un referente para directivos empresariales, profesionales, investigadores universitarios y dirigentes políticos y sociales a nivel internacional del ámbito de la economía social».

Las jornadas se estructuran en sesiones plenarias, siete talleres generales y una quincena de talleres temáticos. Para dar comienzo a las conferencias, el profesor de la Universidad de Deusto Javier Dívar ofrecerá una charla a las 12.30 bajo el título «Las cooperativas, una alternativa económica». Posteriormente, a las 13.30, el profesor de la Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro ofrecerá una ponencia sobre «Cooperativismo, políticas públicas y Estado de Bienestar». Ambas conferencias tendrán lugar en el Centro Carlos Santamaría del campus de Donostia.

Mañana proseguirán las jornadas en Donostia con diferentes debates y el viernes se clausurarán en Oñati con una ponencia sobre el cooperativismo y sus espectativas de cara al futuro.

Lor organizadores subrayaron la alta participación en esta edición, siendo más de 200 las personas inscritas. Además, alrededor de 140 personas expondrán sus propuestas en diferentes talleres. Además, en esta ocasión se entregará un premio a las mejores tesis doctorales defendidas en los últimos cinco años sobre temas de economía social, y a las dos mejores comunicaciones presentadas en las propias jornadas.

Avance del cooperativismo

El último Informe sobre la situación de la Economía Social Vasca, muestra que este modelo economíco está siendo capaz de resistir a la crisis manteniendo el empleo más que las empresas capitalistas, según recalcaron ayer en Donostia. Además, la facturación también aumentó durante el año 2011, un 5% respecto al año anterior, y se crearon 503 empleos.

Por ello, recalcaron que las cooperativas poco a poco van ganando terreno en el ámbito socieconómico. «Los valores de cooperación, responsabilidad social, democracia e igualdad toman posición en un contexto de crisis económica de un sistema capitalista que potencia las desigualdades», añadieron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo