GARA > Idatzia > Mundua

La oposición armada siria pide a los kurdos que se unan a sus filas

La oposición armada siria ha pedido a los kurdos que se unan a las filas del Ejército Libre Sirio contra el régimen de Bashar al Assad. Los movimientos kurdos han mantenido divergencias con la oposición, que rehusaba reconocer su derecho a la autodeterminación y por los recelos hacia Turquía. Mientas, los kurdos que huyen buscan refugio en Kurdistán sur.

p020_f01_199x124.jpg

GARA |

El Ejército Libre Sirio (ELS) apeló ayer a los kurdos a unirse a la rebelión armada contra el régimen de Bashar al Assad. «El comando interejércitos llama a nuestros hermanos kurdos, tanto soldados como civiles, a unirse a las filas del ELS», declaró el portavoz de esta fuerza, el coronel Kassem Saadedin.

Hasta ahora, los grupos kurdos han mantenido fricciones con el opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), al que acusaban de marginar a los grupos religiosos y étnicos minoritarios. Incluso el rechazo expreso al derecho de autodeterminación o al federalismo por parte del Consejo y de su anterior presidente, motivó los recelos de los movimientos kurdos y un abandono en masa del CNS.

Además, la formación kurda Partido de Unión Democrática (PYD) mantiene su propia línea política al margen de la oposición al régimen, ante los recelos que provocan los intereses de Turquía -Estado que persigue a los kurdos- en el conflicto sirio.

El pasado 10 de junio, el CNS eligió como nuevo líder al kurdo Abdel Basset Sida, en un intento de atraer a los kurdos y otras minorías. Sida afirma que las diferencias del CNS con los kurdos son una etapa superada.

En su comunicado, el ELS afirma que los kurdos serían «miembros de pleno derecho del ELS, al lado de sus hermanos sirios y de todos los orígenes para defender nuestro país y apoyar nuestra revolución». «Trabajemos juntos para transformar el ELS en una institución nacional militar que sea una alternativa al Ejército de los criminales en el poder», declaró el coronel Saadedin. Mientras tanto, los kurdos que huyen de la guerra siria se refugian en la zona sur de su territorio, en la región autónoma kurda del Estado iraquí.

Rerfugiados en Kurdistán sur

Según la ONU, 1.500 se encuentran en un campo en la región autónoma de Kurdistán, aunque su número puede aumentar si el Gobierno iraquí decide reagrupar a los que se encuentran en otros campos. Alrededor de 86.000 personas han huido de Siria, 5.400 de ellos a Irak.

Los kurdos, desertores del Ejército, militantes contra Bashar al Assad o simplemente ciudadanos que huyen de la violencia, se sienten satisfechos de la acogida de sus compatriotas y denuncian que en Siria son «víctimas de discriminación y opresión».

Originario de Qamishl, Abu Samir, desertor del Ejército, afirma que huyó de su ciudad natal para no ver morir a sus seis hijos. «Apreciamos cómo Kurdistán nos dio la bienvenida. Como soy kurdo, he optado por el Kurdistán (Irak) y me siento bien», afirma Abu Samir, que dice no sentirse refugiado ni un extraño. «Tengo el sentimiento de pertenecer a la misma familia mientras en Siria la población kurda se enfrenta al racismo».

Por otro lado, ayer continuaron los combates entre el Ejército y la oposición armada en la región de Idleb, junto a la frontera turca.

La oposición afirmó que el Ejército disparaba con artillería contra la localidad de Khirbet al-Joze. También en Homs, otro bastión insurgente en el centro del país, tenían lugar fuertes combates y bombardeos. Nidal, un habitante de Homs afirmó que «hay un gran número de edificios y viviendas totalmente destruidos y muchos de los heridos que están en los hospitales de campaña necesitan ser operados. Hay muchos mártires y no hay medicamentos».

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos denunció que hay unas mil familias atrapadas en la ciudad mientras el Ejército las ataca.

Por otro lado, la agencia de noticias oficial Sana informó de que «grupos terroristas» perpetraron sendos atentados con explosivos que dañaron dos oleoductos, en las provincias de Homs y Deir al Zor.

Por otra parte, el Gobierno británico informó de que hizo que un carguero ruso que transportaba armas con destino a Siria cambiara su rumbo para regresar a puerto ruso, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague.

La ONU debate el futuro de la misión de observadores

El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó a estudiar qué hacer con la misión de observadores en Siria, suspendida por el aumento de la violencia. Poco antes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró «profundamente preocupado» por el incremento del número de muertos y las violaciones de derechos humanos, y pidió a los miembros de ese organismo una «presión continua» sobre Damasco y la oposición para que apliquen el plan de paz de Kofi Annan. La reunión se celebra al día siguiente de que los presidentes de Rusia y EEUU, Vladimir Putin y Barack Obama, pidieran el cese de la violencia y dijeran haber hallado «puntos de acuerdo». GARA

evacuación de homs

El Gobierno sirio afirmó que ha intentado facilitar la evacuación de los civiles atrapados eh Homs y acusó a los insurgentes de obstaculizar esa labor y de usar a los civiles como escudos humanos.

Al menos 28 muertos en combates entre el Ejército turco y el PKK

Intentos combates en Kurdistán dejaron al menos 28 muertos -ocho soldados turcos y veinte rebeldes kurdos- según fuentes oficiales turcas. El ataque de la guerrilla a un puesto del Ejército en Yesiltas, en la provincia de Hakkari, provocó la muerte a ocho militares y heridas a 19. Fuentes kurdas señalaron que la guerrilla derribó un helicóptero Sikorsky y dañó otros dos. Además, 16 civiles habitantes de la zona habían desaparecido. Selahattin Demirtas, presidente del partido kurdo Paz y Democracia (BDP), cuyos miembros sufren una campaña de criminalización y detenciones, afirmó que «el PKK debe detener todo tipo de acciones armadas. El Gobierno también debería detener las operaciones militares. Demos una oportunidad a una salida política» al conflicto. «Esta guerra debe acabar, las muertes deben acabar», añadió. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo