GARA > Idatzia > Mundua

Israel responde al ataque desde el Sinaí castigando a Gaza

Tanques israelíes dispararon en la noche del lunes al martes contra el campo de refugiados de al-Maghazi, en la Franja de Gaza, según denunciaron testigos a la agencia palestina Ma´an. La Media Luna Roja evacuó los cuerpos de dos adolescentes de 16 años muertos en el ataque. Por otra parte, el brazo armado de Hamas reivindicó el lanzamientos de diez cohetes.

GARA |

Las incursiones y los bombardeos del Ejército israelí contra la Franja de Gaza han causado desde el lunes siete muertos. En la noche del lunes al martes murieron dos adolescentes de 16 años identificados como Muhammad Bassam Abu Mueliq y Yousif Talbani, cuyos cadáveres fueron hallados ayer por la mañana por efectivos de la Media Luna Roja tras dos horas de rastreo. El portavoz del ministro de Sanidad, Ashraf al-Qidra, afirmó que fueron acribillados a balazos.

Testigos indicaron a la agencia Ma´an que tanques israelíes abrieron fuego contra el campo de refugiados de al-Maghazi, en la localidad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja.

Este campo fue construido en 1949 y, según datos de la Oficina Central de Estadística palestina, a mediados 2006 vivían 24.284 palestinos, en su mayoría, huidos durante la guerra de 1948. Aunque es uno de los campos de refugiados más pequeños de la Franja, su alta densidad, junto al paro y la pobreza, es una de sus principales características.

Muere una niña de dos años

Además una niña de dos años murió y su hermano de tres resultó herido por la explosión de un cohete en el barrio Zeitún del sur de Gaza capital, que los palestinos atribuyeron a la Fuerza Aérea israelí que, por su parte, dijo no haber llevado a cabo ningún bombardeo. El lunes murieron otros cuatro palestinos, dos de ellos al este de Beit Hanoun. Poco antes, dos militantes de la Jihad Islámica fallecieron en un bombardeo cuando conducían una motocicleta cerca de esta localidad.

Ayer por la tarde, helicópteros de guerra hirieron a un persona que viajaba en moto por la carretera de Salah al-Din, en el centro de la Franja. Fuentes médicas indicaron que fue trasladado al hospital de Shifa. El Ejército israelí dijo que el objetivo era «un comando responsable del lanzamiento de cohetes pocas horas antes».

El viceprimer ministro, Silvan Shalom, amenazó con una operación militar terrestre. «Si esta situación empeora, y espero que no lo haga, todas las opciones están abiertas. Ellos lo saben, nosotros lo sabemos, la comunidad internacional lo sabe», dijo.

Por su parte, el brazo armado de Hamas reivindicó el lanzamiento de diez cohetes contra la comunidad israelí de Raim, en las proximidades con Gaza, que no causaron daños.

incendiada

Desconocidos quemaron una mezquita en el poblado palestino de Yaba, al sur de Ramallah, donde también aparecieron pinturas ofensivas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo