GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB se solidariza en su conferencia con los trabajadores del sur de Europa

El sindicato LAB aprovechó la conferencia internacional celebrada ayer en Iruñea con la presencia de una treintena de centrales de todo el mundo para mostrar su solidaridad con los trabajadores griegos, portugueses, italianos, españoles y franceses, en particular.

GARA |

En el marco de la conferencia internacional de sindicatos celebrada ayer en Iruñea y organizada por LAB, su responsable del Area Internacional, Igor Urrutikoetxea, expresó su «solidaridad con los trabajadores griegos, portugueses, italianos y de los estados español y francés» y tuvo un recuerdo para los mineros asturianos, que contaron también con representación sindical en la Conferencia.

Urrutikoetxea manifestó también que «el sindicalismo de clase y la coordinación de las luchas es más importante que nunca».

En la conferencia, los sindicatos presentes aprobaron una resolución en la que muestran su «respaldo, solidaridad y apoyo al pueblo vasco y a su legítimo derecho de libre determinación». En este sentido, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y Urrutikoetxea, dieron a conocer en rueda de prensa el texto en el que los firmantes aluden al «momento histórico» para Euskal Herria.

En el documento muestran su «total apoyo al proceso democrático y unilateral que ha impulsado la izquierda independentista vasca, que ha posibilitado pasos en positivo de cara a superar en claves democráticas el conflicto político que enfrenta al País Vasco con los Estados español y francés» y alude en ese sentido a la Conferencia Internacional de Paz de Donostia. Asimismo, denuncian que los Estados español y francés «se niegan todavía reconocer el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro y se obstinan en mantener la vía represiva».

Mención a Rafa Díez

En la resolución exigen la «inmediata» puesta en libertad de Rafa Díez, ex secretario general de LAB, «encarcelado por su actividad política a favor de los derechos de la clase trabajadora y del conjunto del pueblo vasco».

Además, aprobaron otras resoluciones de apoyo al proceso revolucionario de Cuba y de denuncia del «bloqueo injusto» de Estados Unidos contra la isla, y otra de solidaridad con el Sahara Occidental y la demanda de respeto «al derecho de autodeterminación de ese pueblo».

Congreso

La conferencia internacional celebrada ayer fue el anticipo del octavo congreso de LAB que tendrá lugar entre hoy y manaña en la localidad navarra de Barañain.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo