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Asier Luzuriaga | Iruñea

«No te preocupes, que ya me los invento»

Durante estos últimos años queda claro que esta clase política o bien obra de mala fe o miente más que habla

Lo que tiene de curioso al hacer una acción -en este caso tres tartazos a Yolanda Barcina- es que durante un breve periodo de tiempo los activistas comparten el espacio con la clase política. Esto es lo que le ocurrió a una de las personas que fue a Toulouse a apoyar la acción. En uno de los pasillos del recinto coincidió con nuestra presidenta del Gobierno foral. En aquel momento, Yolanda Barcina llamaba a su -suponemos- secretaria para que ésta le proporcionase algunos datos de cara a su intervención pública minutos más tarde. Ante la dificultad que manifestó la secretaria para encontrar estos datos, nuestra presidenta optó por un recurso al que ya nos tienen acostumbrados, ella y especialmente su subalterno Álvaro Miranda: «No te preocupes, que ya me los invento», dijo.

Más allá de la anécdota, esta es la postura habitual cuando hacen declaraciones públicas. Esto es lo que ha venido haciendo Álvaro Miranda con las cuentas del Gobierno de Nafarroa. Sin embargo, en esta ocasión queremos centrarnos en las declaraciones que la presidenta hizo en un programa de televisión cuando fue preguntada sobre el proyecto del TAV en Nafarroa. Vino a contestar que los 134 millones que este año ha adelantado el Gobierno foral y cuyos intereses ha de pagar «vienen de Europa». ¿Mentira o ignorancia? Lo cierto es que «Europa» ha prometido financiar en un 10% o 20% aquellos proyectos de infraestructuras considerados prioritarios.

Y el caso es que el TAV navarro, incluido en el corredor Atlántico-Mediterráneo, está considerado como red básica, no prioritaria. En todo caso, es el Ministerio de Fomento español quien debe ir devolviendo este dinero, sin los intereses, a partir de 2013. Algo complicado si tenemos en cuenta la situación económica actual del Gobierno español y la deuda de 40.000 millones de euros que tiene ese Ministerio. Más aún cuando no acaba aquí la aportación, ya que el Gobierno foral se ha comprometido a adelantar hasta 362 millones de euros en total solo para el tramo Castejón-Ezkirotz. Por otra parte, el resto de tramos (Zaragoza-Castejón, Cuenca de Iruñea y conexión con la «Y» vasca no tienen ningún tipo de financiación prevista.

En el borrador del nuevo plan de infraestructuras con vigencia hasta 2023, presentado recientemente por la ministra Ana Pastor, estos proyectos ni siquiera aparecen.

Finalmente, tras diseñar un proyecto exclusivamente para pasajeros y enaltecer el proyecto del TAV debido a todo el tiempo que nos iba a ahorrar en los desplazamientos, resulta que «un tren de pasajeros no tendría sentido». Ahora va a ser un tren que también «va a traer mercancías del puerto de Barcelona...». O Yolanda Barcina desconoce completamente este macroproyecto o miente sin ruborizarse. Señora presidenta, de Barcelona hasta Zaragoza solo existen una línea de alta velocidad que no lleva mercancías y una línea convencional, a la cual no tendría ningún sentido conectarle una línea de alta velocidad hacia Iruñea, que tendría un ancho europeo.

Este es el conocimiento que tiene nuestra presidenta sobre un proyecto tan caro (4.000 millones de euros) y cuyas dificultades a la hora de transportar mercancía pesada, la mayoritaria, ha sido evidenciado por diversos estudios y declaraciones, incluso oficiales.

Ante todo hay que dar la imagen de que uno sabe de lo que habla, aunque especialmente durante estos últimos años quede claro que esta clase política o bien obra de mala fe o miente más que habla. «No te preocupes, que ya me los invento».

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