GARA > Idatzia > Mundua

Londres dice que podría detener a Assange por violar la libertad condicional

GARA |

La Policía Metropolitana de Londres advirtió ayer de que Julian Assange ha violado las condiciones de su arresto domiciliario, que lo obligaban a quedarse en ese lugar cada noche, al refugiarse en la Embajada de Ecuador, y podría ser detenido por ello. El fundador de WikiLeaks se refugió el martes en la embajada ecuatoriana para pedir asilo político, cinco días después de que el Tribunal Supremo británico autorizase su extradición a Suecia, donde está acusado de presuntos delitos sexuales.

La portavoz de Scotland Yard no especificó qué ocurrirá si Julian Assange decide abandonar la sede diplomática ecuatoriana, donde la policía británica no tiene jurisdicción para actuar.

Reunión

La embajadora, Ana Albán, se reunió ayer con responsables del Gobierno británico, a los que explicó que la decisión que tome el Ministerio de Exteriores ecuatoriano «tendrá en cuenta la larga y bien establecida tradición de Ecuador en apoyo a los derechos humanos», a la vez que enfatizó que «no es intención del Ejecutivo ecuatoriano interferir en el proceso legal de los gobiernos británico o sueco». El Ministerio británico de Exteriores dijo previamente que colaborará con las autoridades ecuatorianas para resolver «cuanto antes» la situación.

Assange pidió asilo político para evitar su inminente entrega a Suecia, algo que podría ocurrir desde el día 28 de este mes. Denuncia ser víctima de una persecución por haber «desenmascarado los abusos de Estado» con la publicación de cientos de miles de documentos confidenciales, sobre todo por los referidos a EEUU, Irak y Afganistán. Teme que, por ello, su extradición suponga la entrega de Suecia a EEUU.

En Ecuador cuenta con la simpatía del presidente, Rafael Correa, quien en una entrevista lo calificó como «un hombre perseguido, calumniado y linchado mediáticamente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo