GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

EUROCOPa 2012 | Cuartos de final

Rosicky crea las dudas checas en el partido ante Portugal

La incertidumbre sobre el estado físico del capitán no les impide soñar con alcanzar las semifinales aunque vean a los lusos favoritos.

p046_f01_148x116.jpg

R. CHECA - PORTUGAL

EFE | VARSOVIA

La incertidumbre sobre el estado físico del centrocampista y capitán Tomas Rosicky, aquejado de dolores en el tendón de Aquiles desde el partido contra Grecia, marca la víspera de una República Checa que hoy se enfrentará al Portugal de Cristiano por el pase a semifinales.

Rosicky no pudo acabar el partido ante Grecia y tampoco pudo estar ante Polonia, se le han realizado pruebas médicas pero aún no se sabe si podrá jugar ante Portugal en el partido, por ahora, más trascendente para ambas selecciones en la actual Eurocopa 2012.

Sobre su participación en el entrenamiento de ayer en Breslavia, antes de partir por la tarde a Varsovia, el portavoz del equipo, Jaroslav Kolar, se limitó a decir a Efe: «No sé. Veremos».

Entre tanto, el equipo que prepara el técnico Michal Bilek sigue soñando con el pase a las semifinales, aunque consideran a la selección lusa como favorita sobre el papel. «Están en la posición de favoritos, y esto lo deben demostrar en el campo y no en otros lugares. Veremos», dijo el central checo Tomas Sivok, que ha jugado estas últimas temporadas en el Besiktas

«Sé que si tienen un buen día, es difícil frenarlos. Pero también tienen otros días en que no les va bien. No podemos permitir jugadas a balón parado. Las faltas suponen jugadas de estrategia y aquí ellos son muy fuertes. Tenemos que mostrar un juego de equipo», añadió Sivok. Lo probable es que Bilek alinee al mismo equipo que logró el pase a cuartos de final, a la espera de que se sepa si Rosicky jugará o no. Las novedades en el esquema táctico, según se piensa en el seno del equipo checo, radicarán en estar agrupados y mostrar más apoyo al lateral derecho Gebre Selasie, que tendrá que vigilar a Cristiano Ronaldo. Jiracek, héroe del partido contra Polonia, y el falso extremo derecho Kolar tendrán que mostrarse más solidarios atrás.

La selección portuguesa, pletórica por su brillante clasificación a los cuartos de la Eurocopa al vencer a Holanda (2-1), espera que Cristiano Ronaldo prolongue su idilio goleador para derrumbar hoy en Varsovia la previsible estrategia defensiva de la República Checa.

El ganador del choque disputará las semifinales del torneo en Donetsk, en Ucrania, contra el ganador del España-Francia. Los dos tantos sumados ante la subcampeona del mundo el domingo devolvieron la confianza a Cristiano, hasta entonces muy criticado, y a la propia selección lusa, que superó contra pronóstico al conocido como «el grupo de la muerte», formado también por Alemania y Dinamarca.

Los ocho remates, dos de ellos a las redes y dos más a los palos, así como sus continuos desequilibrios ante la débil defensa orange fueron el demoledor registro del futbolista. Ante Holanda, Ronaldo se conjugó con el funcionamiento certero de una selección lusa ordenada en defensa, liderada por Pepe, y diseñada para el contragolpe.

Precisamente, esa vocación por el contraataque, podría convertirse en el principal obstáculo para enfrentarse a un conjunto como el checo, que a priori defenderá más y dejará menos espacios que los holandeses. La ausencia de un futbolista netamente creativo que desatasque retaguardias cerradas ya ha generado algún problema a la selección de Paulo Bento.

Veloso, fino centrocampista del Génova, Raúl Meireles, todo terreno campeón europeo con el Chelsea, y Joao Moutinho, el más imaginativo del trío de medios, pero sin llegar al nivel de Deco o Rui Costa, no encajan en la posición de "diez".

El mismo once

No obstante, Bento, fiel a su estilo, no prevé ninguna modificación en el once titular respecto a los partidos ante Alemania (derrota por 1-0), Dinamarca (triunfo por 2-3) y Holanda (victoria por 2-1). Históricamente, ambas selecciones se midieron hace cuatro años en la primera fase de una Eurocopa en Austria y Suiza con triunfo luso por tres a uno. Ronaldo y Ricardo Quaresma, que integran la actual selección portuguesa, y Deco anotaron los tantos de la victoria.

En la misma competición de 1996, los checos habían ganado 1-0 con un soberbio gol de vaselina de Karel Poborsk , que tumbó en los cuartos de final a un combinado liderado entonces por los legendarios Luis Figo y Rui Costa.

 
Bilek: «Adaptaremos nuestra táctica»

«Portugal es favorito y tiene un equipo basado en grandes individualidades. Vamos a adaptar nuestra táctica para ser más defensivos. No tenemos grandes estrellas, salvo Petr Cech y Tomas Rosicky, pero nuestra motivación es excelente. Si derrotamos a Portugal será jugando como un equipo», apuntó ayer el seleccionador checo, Michal Bilek.

Alabó la calidad de Cristiano Ronaldo pero subrayó que no se quiere obsesionar con él y que no quiere descuidar al resto de jugadores del ataque luso. «Es muy peligroso, pero no es el único. No nos estamos preparando para jugar solo contra él, sino contra toda la selección de Portugal. Su equipo es muy compacto y equilibrado. Los portugueses tienen muchos jugadores peligrosos en el mediocampo y un excelente ataque Nani-Postiga-Ronaldo», afirmó.

«Nuestra fuerza es el buen espíritu de equipo que tenemos, no podemos jugar como lo hicimos contra Rusia. Nani y Cristiano son también fuertes y nos lo harían pagar. Pero si repetimos nuestras actuaciones de los dos últimos partidos, entonces podremos pasar», señaló. AFP

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo