GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un biólogo británico señala que en tres años el cáncer se podrá detectar en los análisis de sangre

Jon ADAN | BILBO

El biólogo británico y experto en investigación oncológica Charles Lawrie (Nottingham, 1972) auguró ayer que dentro de tres años se podrá detectar el cáncer mediante un análisis de sangre.

Esta prueba serviría para detectar diferentes tipos de cáncer a través de biomarcadores y presenta como novedad que sustituiría a las biopsias, unas pruebas diagnósticas que entrañan riesgos para el paciente, son caras y, además, precisan de patólogos expertos para interpretarlas.

Lawrie procede de la Universidad de Oxford, donde se doctoró en Ciencias Biológicas, y se incorporó hace un año al Instituto Biodonostia como director de Investigaciones Oncológicas en el marco del programa de captación de talentos de la Fundación Vasca de Ciencia-Ikerbasque.

Según explicó ayer en Bilbo, en los últimos años se ha especializado en el estudio de unos biomarcadores denominados «microRNA»  (por sus siglas en inglés), un término para describir una molécula de ácido ribonucléico. Los «microRNA» están presentes en una gota de sangre y «en teoría», según precisó, podrían indicar la presencia del cáncer.

Todo tipo de cáncer

Lawrie señaló que su área de trabajo está centrada en los linfomas, pero resaltó que el diagnóstico en sangre podría utilizarse para otros cánceres y otras enfermedades. En la actualidad, esta posibilidad se encuentra en fase de investigación, por lo que apuntó que se podría aplicar en tres años.

Sobre los tratamientos para combatir esta enfermedad, Lawrie afirmó que el   futuro pasa por los tratamientos individualizados ya que los actuales se establecen por patologías y funcionan con algunos pacientes, pero con otros no.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo